La gastrectomía robótica coincide con la gastrectomía laparoscópica
Tue - April 23, 2013 8:58 am  |  Visitas al artículo:4027  |  A+ | a-
La supervivencia general (SG) y la supervivencia sin recaídas fueron casi idénticas para los pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos laparoscópicos o cirugía robótica, de los 862 pacientes que se sometieron a cirugía no invasiva por adenocarcinoma gástrico histológicamente probado entre julio de 2005 y diciembre de 2009. La supervivencia a cinco años alcanzó el 94 por ciento en el grupo robótico, un medio por ciento no significativo mayor que entre los pacientes laparoscópicos. En ambos grupos, la supervivencia sin enfermedad rondaba el 92 por ciento. La cirugía robótica tiene resultados oncológicos a largo plazo aceptables en comparación con los procedimientos laparoscópicos reales y es una opción muy eficaz para la laparoscopia. La cirugía robótica posiblemente podría ser una buena forma de realizar procedimientos complejos, dijo. Añadió que se necesitan estudios con pacientes más avanzados, razón suficiente para datos sobre rentabilidad y excelencia de vida.

La investigación incluyó a 317 pacientes que se sometieron a cirugía robótica, lo que la convierte en la recopilación informada más importante de procedimientos robóticos de cáncer gástrico, y 545 pacientes que se sometieron a cirugía laparoscópica. Con una mediana de seguimiento de 46 meses, se produjeron recidivas posoperatorias en el 5,4 por ciento de los pacientes dentro del grupo robótico y el 3,6 por ciento dentro del brazo laparoscópico, lo que no fue estadísticamente significativo. El mismo equipo de investigadores informó anteriormente que los pacientes que recibieron gastrectomía robótica deberían tener resultados oncológicos a corto plazo y comparables comparados con la gastrectomía laparoscópica. Creo que la conclusión que se puede sacar de esto es que el tratamiento quirúrgico robótico es equivalente y no superior a la cirugía laparoscópica para los procedimientos mayores de cáncer. La gastrectomía robótica actualmente no proporciona beneficios medibles en los resultados y también es probable, casi con seguridad, más costosa. En el futuro, se prevé que los costos de la cirugía robótica disminuyan a medida que más sistemas robóticos visiten el mercado, aunque ahora es un misterio cuándo estarán disponibles otros sistemas o cómo afectará la competencia del mercado a los precios. Con este estudio, se facturó a los pacientes por el recargo adicional en los procedimientos robóticos, aunque no se informaron detalles sobre los costos.

Incluso sin detalles financieros, se asume que la tarifa relacionada con la cirugía robótica del cáncer gástrico podría ser mayor que la de la cirugía laparoscópica. Un estudio publicado actualmente en otro hospital coreano verificó los costos de la cirugía laparoscópica robótica versus la convencional para el cáncer de recto y encontró que la cirugía robótica estaba relacionada con el aumento de los costos hospitalarios. En otros estudios se ha demostrado que la cirugía robótica mantiene algunas ventajas sobre la cirugía laparoscópica, con una curva de aprendizaje más corta para los cirujanos oncológicos capacitados convencionalmente, una mejor visualización de las estructuras, incluidos los ganglios linfáticos y los márgenes de resección, y un rango de movimiento del operador de 360 ​​grados, dijo Jennifer F Tseng, MD, jefe de oncología quirúrgica, Beth Israel Deaconess Clinic Cancer Center, Boston. El análisis consistió principalmente en pacientes con cánceres en etapa temprana. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes dentro de la cohorte tenían enfermedad en estadio I, el 10,5 por ciento estaban en estadio II y el 6 por ciento en estadio III.