La investigación genética da esperanza a las mujeres con endometriosis
Sat - January 19, 2013 5:57 am  |  Visitas al artículo:6181  |  A+ | a-
La investigación genética da esperanza a las mujeres con endometriosis. Identificaron el cromosoma 1 y el cromosoma 7 como cruciales para el riesgo de que una mujer desarrolle la enfermedad. La Dra. Krina Zondervan, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford, dijo: Este estudio es realmente un gran avance porque proporciona la primera evidencia sólida de que las variaciones en el ADN hacen que algunas mujeres sean propensas a desarrollar endometriosis. La endometriosis es una enfermedad ginecológica común que afecta entre el seis y el 10 por ciento de todas las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas comunes incluyen dolor pélvico crónico, períodos dolorosos y problemas de fertilidad graves en ciertas mujeres. La situación ocurre cuando células como las involucradas en el revestimiento del útero se encuentran en otra parte del cuerpo. Después de un ciclo menstrual femenino, las hormonas estimulan la endometriosis, provocando su crecimiento, luego dejan de funcionar y sangran. Esto puede provocar inflamación, dolor y la formación de adherencias. La mejor forma de diagnosticar la endometriosis es mediante un proceso denominado laparoscopia que se realiza bajo anestesia general.

Los tratamientos actuales están limitados por la cirugía y los medicamentos hormonales que pueden tener efectos secundarios. El Dr. Stephen Kennedy, autor principal del estudio y director del departamento de obstetricia y ginecología de Nuffield en Oxford, dijo que esto ahora puede cambiar. Tenemos gran confianza en que los resultados de este estudio pueden ayudar a desarrollar métodos de diagnóstico menos invasivos y un tratamiento de la endometriosis mucho más eficaz. Helen North, de Endometriosis UK, dio la bienvenida al estudio de caso. Sin embargo, lo que necesita es ver cómo este descubrimiento puede conducir a tratamientos efectivos. Los genomas de 5.500 mujeres con la enfermedad de su Reino Unido, Estados Unidos y Australia fueron los de 10.000 voluntarios sanos. El estudio de Nature Genetics puede conducir a tratamientos y diagnósticos más potentes, dijeron los investigadores. Una organización benéfica de endometriosis dijo que se necesitaba más investigación para mostrar cómo esto puede conducir a mejores tratamientos.