La cistectomía radical asistida por robot es mejor que la abierta
Sat - January 12, 2013 8:49 am  |  Visitas al artículo:6791  |  A+ | a-
Los tipos más comunes de caners vesicales son: 1. Cáncer de vejiga de células de transición (CCT) 2. Carcinoma in situ (CIS) 3. Cáncer papilar 4. Tipos más raros de cáncer de vejiga "En la estrategia final de esta década, enfoques no invasivos que incluyen robótica- Los enfoques asistidos han surgido como opciones quirúrgicas viables para muchas neoplasias urológicas malignas con toda la promesa de una menor morbilidad con estadías hospitalarias más cortas, una recuperación más rápida y menos requerimientos de analgésicos narcóticos ", dice el investigador principal Dipen J. Parekh, MD, profesor y presidente de la Universidad del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Miami Miller y Director de cirugía robótica; anteriormente en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio. El objetivo del estudio médico terminó siendo proporcionar datos preliminares de un ensayo aleatorio de una institución que evaluó los beneficios de la cirugía asistida por robot frente a la cirugía abierta en pacientes con cáncer de vejiga invasivo. El ensayo, realizado entre julio de 2009 y junio de 2011, involucró a 47 pacientes y se realizó en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Seattle, Washington. Elegibilidad primaria escalada como candidatura con un enfoque abierto o robótico a discreción del cirujano tratante. Cuarenta pacientes fueron aleatorizados individualmente e igualmente a un grupo ORC o RARC utilizando un programa de aleatorización por computadora.

Cada uno de los dos grupos de estudio fue similar en la distribución de edad, sexo, raza, índice de masa corporal, cirugías previas, tiempo operatorio, complicaciones postoperatorias y estadio patológico final. Los investigadores evaluaron cinco factores de resultado de la cirugía: pérdida estimada de sangre, tiempo operatorio desde la incisión hasta el cierre, requisitos de transfusión, tiempo hasta el retorno de la función intestinal y duración de la estadía. El grupo robótico experimentó una disminución significativa de la hemorragia, que tiene una tendencia hacia un retorno más rápido de la función intestinal, menos hospitalizaciones después de 10 días y muchas menos transfusiones. "El estudio de la fuerza de los individuos será la naturaleza prospectiva aleatorizada que elimina los sesgos de selección que ya se pueden haber visto en análisis retrospectivos anteriores", dice el Dr. Parekh. "También creemos que nuestro estudio significa que se puede lograr un ensayo aleatorizado prospectivo que compare los enfoques tradicionales abiertos y robóticos en el cáncer de vejiga". Este equipo de investigación se ha unido a varias instituciones a nivel nacional para crear su estudio y ha iniciado un estudio médico aleatorizado de alto nivel entre múltiples instituciones para comparar y evaluar aún más la cistectomía radical abierta frente a la asistida por robot entre pacientes con cáncer de vejiga invasivo. Promete recopilar datos de supervivencia a medio y largo plazo de todos estos mismos pacientes y también datos sobre el bienestar total, las actividades de la vida diaria, la fuerza de la empuñadura y la movilidad.