Jugar videojuegos es bueno para la habilidad laparoscópica
Tue - December 30, 2008 12:16 pm  |  Visitas al artículo:4754  |  A+ | a-
Durante el curso de sutura, los médicos participan en varios ejercicios para demostrar su capacidad para manejar herramientas quirúrgicas de forma remota. Mientras usan la mano no dominante, por ejemplo, manipulan las herramientas para reducir un guisante en una taza pequeña con una pequeña abertura. El curso finaliza con la realización de una tarea clínica por parte del cirujano, suturando dentro del cuerpo en la cavidad corporal simulada. Los 21 residentes y 12 médicos asistentes que participaron en el estudio del juego de grabación primero completaron cuestionarios sobre sus conocimientos sobre videojuegos, especialidad quirúrgica, años de experiencia quirúrgica, número de casos laparoscópicos, sexo y dominio de la mano. Luego jugaron juegos y, por último, tomaron el curso de sutura. El Dr. Andrew Lo, de 43 años, cirujano general de Beth Israel con 11 años de experiencia en el quirófano, tomó el curso y participó en la investigación. Había jugado títulos de juegos cuando asistía a la universidad, sin embargo, hoy en día el único jugador en su casa es su hijo de 14 años. El Dr. Lo, que realiza de 2 a 3 procedimientos laparoscópicos a la semana, dijo que no le sorprende que la experiencia de juego pueda ayudar a mejorar las habilidades quirúrgicas.

"Mirar la pantalla y luego hacer las cosas en lugar de verlas directamente, es un sentido diferente de las relaciones espaciales", explicó. Debido a que los juegos pueden mejorar la coordinación ojo-mano, dijo el Dr. Lo, "las personas que juegan muchos videojuegos pueden tener una ligera ventaja". El estudio no muestra en última instancia si la experiencia de los juegos hace que un médico sea un mejor cirujano, dijo El Dr. Douglas Gentile, director de Investigación de ese Instituto Nacional de Medios y también de la Familia en Minneapolis, que tabuló los resultados y es uno de los autores del estudio. "¿Realmente se pueden mejorar las habilidades quirúrgicas si se les permite jugar títulos de juegos?" "Sigue habiendo más datos relacionados con este tema". Mientras tanto, dijo el Dr. Lo, jugar un videojuego durante 25 minutos antes de una operación laparoscópica elaborada probablemente no sea una mala manera de calentar.