Los estadounidenses ahora están reduciendo el costo de la laparoscopia mediante técnicas indias.
Fri - May 11, 2012 1:00 pm  |  Visitas al artículo:5918  |  A+ | a-
Allan Okrainec, MD, subdirector de la División de Cirugía General de la University Health Network en Toronto, Canadá, comienza su charla en las reuniones revelando su apoyo de los fabricantes de dispositivos quirúrgicos. Luego de lo cual señala que todo lo que admite en su presentación puede impedirle comprar cualquier cosa relacionada con mis revelaciones. Es verdad. En el Congreso Clínico del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), el Dr. Okrainec discutió métodos para hacer que la cirugía mínimamente invasiva (MIS) avanzada sea lo más económica y accesible posible. Eso a menudo significa evitar dispositivos costosos y de alta tecnología y aprovechar tecnologías más antiguas y más baratas de manera innovadora. Hay cosas que podemos hacer en el día a día dentro de nuestros propios quirófanos para ahorrar recursos, dijo. El Dr. Okrainec se concentra en métodos para hacer que la cirugía laparoscópica sea menos costosa, tanto en su propio hospital moderno en el centro de Toronto como en hospitales con recursos limitados dentro del tercer mundo. Él y sus colegas del Toronto Western Hospital están estudiando los pasos y procesos de atención intraoperatorios que provocan el alto costo de MIS. Asimismo, han desarrollado un laboratorio de telesimulación a través del cual pueden enseñar estrategias mínimamente invasivas a cirujanos en África.

En muchos países, los proveedores de servicios médicos se están inspirando para reducir costos tanto como podamos. Si podemos evitar que se dispare una grapadora extra, algo tan pequeño, estamos ahorrando dólares. La clave es hacerlo de forma muy segura. El Dr. Okrainec dijo que en ciertas circunstancias, los cirujanos pueden usar un electrocauterio de gancho en lugar de dispositivos de energía más complejos. Requiere una técnica quirúrgica meticulosa, sin embargo, puede ahorrarle mucho más de $ 1,000 si utiliza los dispositivos de energía avanzados a los que nos hemos adaptado en muchos de nuestros procedimientos de MIS. Los cirujanos estadounidenses en Arizona, que utilizan electrocauterio de gancho durante la miotomía laparoscópica de Heller, han corroborado ese hallazgo (Surg Endosc 2009; 23: 602-605). El electrocauterio de gancho proporciona una seguridad comparable a la de la miotomía de Heller asistida por robot, evitando el gasto adicional y la duración operativa de un sistema robótico, concluyeron. Para la apendicectomía, el Dr. Okrainec sostiene que los cirujanos y los hospitales pueden ahorrar dinero con unos sencillos pasos en el camino. Demostró formas de controlar el apéndice inferior sin necesidad de una grapadora, como tener un clip o un lazo de ligadura.

Varios estudios han demostrado que un solo clip es realmente una forma segura y rentable de cerrar el muñón apendicular (Langenbecks Arch Surg 2010; 39: 1077-1082; 397: 327-331; J Laparoendosc Adv Surg Tech A 2012; 22: 85-87). Para quitar el apéndice, describe el uso del dedo del guante en lugar de una bolsa de muestras. Para muestras más grandes, sugiere usar bolsas ZipLoc esterilizadas. Es posible que tenga casi cualquier tamaño de muestra allí. También puede usarlo como protector de heridas. La sutura es un área de la cirugía en la que los costos se han disparado, explicó. Muchos dispositivos de sutura automatizados cuestan entre $ 30 y $ 40 por punto. En cambio, el Dr. Okrainec muestra que los cirujanos vuelven a lo básico. Practique su sutura con el entrenador [Fundamentos de la cirugía laparoscópica (FLS)]. Seguramente puede suturar igual de rápido si se vuelve fácil en esta técnica. Otra evidencia sugiere que los hospitales pueden reducir los costos mejorando sus procesos de atención, dijo. En China, los cirujanos asignaron al azar recientemente a 597 pacientes que se sometieron a resección colorrectal electiva a un programa de recuperación mejorada después de la cirugía (ERAS) o un grupo de control. Los pacientes de la ERAS tuvieron un tiempo significativamente acelerado para que usted recuperara la función gastrointestinal y un posoperatorio más corto con menos gastos (World J Surg 2012; 36: 407-414). El protocolo ERAS atenúa la respuesta al estrés quirúrgico y acelera la recuperación posoperatoria sin comprometer la seguridad del paciente, afirmaron los autores. Desarrollar un ERAS altamente efectivo no es difícil, dijo el Dr. Okrainec. Cosas muy simples como mantener a los pacientes hidratados antes de la operación, movilizar a los pacientes temprano y no limitar su programa de dieta después de la operación podrían ayudarlos a regresar a casa antes.

El verdadero foco del trabajo del Dr. Okrainec no es su propio hospital. Él y sus colegas están trabajando para mejorar MIS en países donde los recursos son extremadamente limitados. Él cree que los cirujanos de Estados Unidos y Europa pueden capacitar de manera efectiva a sus contrapartes en África utilizando herramientas tan fáciles como Skype y una computadora portátil. La idea se codificó en 2007 después de un curso de FLS impartido en Botswana por el Dr. Okrainec y el cirujano pediátrico Georges Azzie. Entrenaron a un grupo de cirujanos con el sistema FLS y, después del curso, la tasa de aprobación fue de solo el 10% (Surg Endosc 2009; 23: 2493-2498). Estos cirujanos mejoraron significativamente durante nuestro curso, sin embargo, aún no alcanzaron los puntajes requeridos para obtener la certificación FLS, dijo el Dr. Okrainec. Pensé que debía haber una forma más sencilla y eficaz de hacer esto. Entonces, el equipo de la Universidad de Toronto desarrolló un sistema de telesimulación