Robot quirúrgico: ¿es esencial para que el hospital realice una cirugía de acceso mínimo?
Sun - September 25, 2011 11:47 am  |  Visitas al artículo:4738  |  A+ | a-
En los últimos cuatro años, el uso de la cirugía robótica para realizar cirugías quirúrgicas, ginecológicas, cardíacas y de próstata mínimamente invasivas y otros tipos de procedimientos comunes ha crecido un 400 por ciento. Los defensores dicen que las operaciones asistidas por robot utilizan incisiones más pequeñas, son más precisas y resultan en menos dolor y estadías hospitalarias más cortas. Cada vez más hospitales de todo el mundo están comprando el nuevo y caro robot da Vinci y utilizan publicidad agresiva para atraer a los pacientes que desean ser tratados con lo que creen que es lo último y lo mejor en tecnología médica. El año pasado, 73.000 hombres estadounidenses, el 86 por ciento de los 85.000 que se sometieron a cirugía de cáncer de próstata, se sometieron a operaciones asistidas por robots. Ahora se sabe que la cirugía de próstata asistida por robot proporciona un mejor control del cáncer a largo plazo que los métodos tradicionales. Mientras tanto, el marketing se ha movido hacia la brecha, con hospitales y cirujanos que anuncian sus servicios con afirmaciones que hacen que los críticos levanten las cejas. Una razón del aumento de las operaciones en los hospitales que poseen un robot quirúrgico puede ser que la tecnología ayuda a un hospital a alejar a los pacientes quirúrgicos potenciales de la competencia. Pero los datos también sugieren que una vez que un hospital obtiene un robot, es más probable que los pacientes que podrían ser candidatos para opciones no quirúrgicas sean dirigidos hacia la cirugía robótica.

Los investigadores señalan que, en general, el número de operaciones aumentó ligeramente durante el período de estudio, posiblemente reflejando una meseta en los casos de cáncer o un cambio a otros tratamientos. Pero cuando se examinaron los datos a nivel hospitalario y regional, los investigadores encontraron que la compra de un robot se asoció con un cambio pronunciado en las tendencias de tratamiento. Los hallazgos son preocupantes porque la extirpación quirúrgica de la próstata, llamada prostatectomía radical, puede reducir una serie de complicaciones, incluidas la incontinencia y la impotencia. Algunas investigaciones sugieren que el procedimiento robótico reduce las estadías en el hospital y la pérdida de sangre, en comparación con la cirugía regular. Las ventajas de estos sistemas son muchas porque superan muchos de los obstáculos de la cirugía laparoscópica. Aumentan la destreza, restauran la coordinación mano-ojo adecuada y una posición ergonómica, y mejoran la visualización. Además, estos sistemas hacen que las cirugías que antes eran técnicamente difíciles o inviables, ahora sean posibles. Otra ventaja importante es la restauración de una adecuada coordinación ojo-mano y una posición ergonómica.

Estos sistemas robóticos eliminan el efecto de fulcro, lo que hace que la manipulación de los instrumentos sea más intuitiva. Con el cirujano sentado en una estación de trabajo remota, diseñada ergonómicamente, los sistemas actuales también eliminan la necesidad de girar y girar en posiciones incómodas para mover los instrumentos y visualizar el monitor. Según la mayoría de las cuentas, la visión mejorada que ofrecen estos sistemas es notable. La vista tridimensional con percepción de profundidad es una mejora notable con respecto a las vistas de cámara laparoscópica convencional. También una de las ventajas es la capacidad de los cirujanos para controlar directamente un campo visual estable con mayor aumento y maniobrabilidad. Todo esto crea imágenes con mayor resolución que, combinado con los mayores grados de libertad y destreza mejorada, mejora en gran medida la capacidad del cirujano para identificar y diseccionar estructuras anatómicas, así como para construir microanastomosis.