Manejo quirúrgico mínimamente invasivo de un embarazo ectópico heterotópico cornual
Mon - July 5, 2021 2:16 pm  |  Visitas al artículo:1386  |  A+ | a-
El embarazo heterotópico se especifica como la coexistencia de la maternidad intrauterina y también el embarazo ectópico. Se estima que la incidencia de embarazo heterotópico es de 1 / 30.000 en el embarazo espontáneo, pero mucho mayor de 1/3600 a 1/100 cuando se asocia con la fertilización in vitro (FIV) de acuerdo con mucha más literatura actual. Probablemente se encuentre en la variedad del 1% al 3%.

La maternidad cornual tiene lugar en la ubicación en forma de embudo en la parte superior del cuerpo uterino que recibe la inserción de las trompas de Falopio, la región cornual del útero. Su precio de ocurrencia oscila entre 1/2500 y 1/5000 nacidos vivos y también representa el 1% de los embarazos ectópicos.

Se desconoce la incidencia de embarazo heterotópico con gestación extrauterina situado en la ubicación cornual, sin embargo, la incidencia de maternidad heterotópica cornual se aproxima a 1/3600 embarazos por FIV. Presentamos una situación de embarazo heterotópico cornual espontáneo diagnosticado por ecografía y también manejado por inyección de metotrexato guiada por vía laparoscópica en el saco cornual.

El embarazo heterotópico representa un saco gestacional intrauterino en la visibilidad de un embarazo ectópico. Es una ocurrencia extremadamente inusual en el embarazo espontáneo, sin embargo, su incidencia ha aumentado con el uso de métodos de reproducción asistida, siendo reconocida hasta en el 1% de estos casos. La ocurrencia de maternidad heterotópica cornual no está identificada; sin embargo, la incidencia del embarazo heterotópico en sí ha aumentado mediante el uso de innovaciones de reproducción asistida, y también la mayoría de los embarazos heterotópicos cornuales ocurren después de que se utilizan las tecnologías de reproducción asistida. Estas situaciones se han tratado con frecuencia mediante laparotomía exploratoria y resección en cuña cornual con excelentes resultados. Con los avances en las estrategias médicas mínimamente invasivas, se ha demostrado que la resección laparoscópica de embarazos heterotópicos cornuales es segura y viable.

Heterotopic Pregnancy

La resección robótica de un embarazo heterotópico cornual se puede realizar con una pérdida mínima de sangre mediante el uso de la estrategia de sutura en "bolsa de tabaco" en entornos en los que no se puede utilizar vasopresina para la hemostasia. Este método consiste en utilizar una sutura 2-0 V-Loc de forma circunferencial alrededor del embarazo ectópico, lo que permite una sutura más rápida así como una tensión instantánea en el miometrio. Luego, se utiliza la misma sutura para cerrar el defecto, lo que permite un cierre más simple y eficiente con una entrada marginal en el miometrio.

Demostramos la resección robótica da Vinci eficaz de un embarazo heterotópico cornual utilizando una técnica quirúrgica "en bolsa de dinero". Este método permite una pequeña pérdida de sangre en los casos en que no se pueden utilizar técnicas adicionales de hemostasia, como la inyección de vasopresina y también la ligadura de la arteria uterina.