Cirugía laparoscópica en la era de COVID 19
Fri - May 29, 2020 6:10 am  |  Visitas al artículo:2354  |  A+ | a-
Cirugía laparoscópica durante COVID19
La laparoscopia es la mayor ventaja de la cirugía para los pacientes debido a las incisiones más pequeñas, la menor pérdida de sangre, el menor dolor, la menor cantidad de infecciones y la reducción de la hospitalización postoperatoria mientras se minimiza el dolor, se han topado con un rompedor de velocidad gigante y están enfrentando su mayor desafío hasta la fecha. : COVID-19.

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos electivos de acceso mínimo que utilizan la estrategia insignificante intrusiva se han diferido de manera incierta. Es más, las técnicas consideradas urgentes son paseos por la cuerda floja para los profesionales de OT que evalúan los peligros de compensar la precisión cuidadosa protegiendo al personal de la infección del coronavirus. Los procedimientos laparoscópicos que ponen en peligro al personal que ayuda o a los asistentes de limpieza cuidadosos también se han detenido para la ocasión.

Las precauciones que deben tomar los cirujanos se han vuelto muy importantes para reducir la presión durante la intubación, filtrar para evacuar el humo y evitar las fuentes de energía que generarán más humo. Por supuesto, no hay ningún compromiso con las máscaras N95 y el PPE para todos en el OT.

Mayores concentraciones de material particulado. La cirugía laparoscópica produce más partículas que la cirugía abierta, lo que aumenta el riesgo de transmisión viral. El alto contenido de partículas se atribuye principalmente a:
Dispositivos electroquirúrgicos empleados
Baja motilidad gaseosa del neumoperitoneo
Expulsión de gas a través de puertos o trócares.
Diseminación viral a través de gotitas de aerosol.
La creación de un neumoperitoneo es un paso esencial en la cirugía laparoscópica. Sin embargo, la aerosolización de partículas asociada al neumoperitoneo plantea preocupaciones con respecto al riesgo de diseminación del SARS-CoV-2 durante la cirugía mínimamente invasiva. Las partículas del humo quirúrgico contienen una variedad de materiales tóxicos y virulentos que pueden causar infección por inhalación. Un brote similar de SARS-CoV-1 en 2002-2003 se asoció con la transmisión nosocomial a través de gotitas de aerosol.

N96 Surgical Mask

El humo electroquirúrgico contiene compuestos orgánicos e inorgánicos potencialmente peligrosos, incluido el Coronavirus Nobel si el paciente se ve afectado por esta enfermedad; Los investigadores de un estudio encontraron que la cantidad de humo quirúrgico producido en un quirófano de cirugía laparoscópica es equivalente a 27 a 30 cigarrillos, dijo el Dr. R.K. Mishra. Las bacterias y los virus pueden transmitirse a través de este humo. El tema del humo electroquirúrgico es importante para las enfermeras de salud ocupacional no solo por su responsabilidad de proteger a los trabajadores sino también porque, al igual que los cirujanos, pueden estar expuestos al humo de forma rutinaria.

También es necesario un sistema laparoscópico de evacuación de humos. Según el Dr. Mishra, el sistema de evacuación de humo es un dispositivo fácil de usar, que se conecta a un trócar Luer-lock estándar y una unidad de succión o vacío. Cuando se usa durante procedimientos laparoscópicos, eliminará el humo de la cavidad peritoneal de manera eficaz y eficiente. Por lo tanto, el cirujano puede tener una visualización mejorada de la seguridad del sitio quirúrgico de COVID 19 y una calidad del aire mejorada en el. Por lo tanto, todo el equipo quirúrgico debe usar equipo de protección personal que incluya
Uso del sistema laparoscópico de evacuación de humos
Gorros quirúrgicos desechables
Mascarilla protectora médica (N95)
Uniforme de escudo quirúrgico
Uniforme protector médico desechable
Guantes de látex desechables
Dispositivos de protección respiratoria de cara completa
Respirador purificador de aire motorizado

La cirugía laparoscópica durante una pandemia conlleva múltiples amenazas para el equipo quirúrgico. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para la protección de colegas, familiares y amigos. Si bien estas medidas van a incrementar el costo de la cirugía para el bienestar de los profesionales de la salud, esto es necesario.