La cirugía de bypass gástrico puede tener efectos adversos a largo plazo
Wed - January 4, 2017 5:36 am  |  Visitas al artículo:7934  |  A+ | a-
Según un nuevo estudio de la Universidad de Slotervaart en Ámsterdam, existe un conjunto de dificultades para comer causadas por la cirugía de bypass gástrico entre los adultos. El objetivo común de las personas que se someten a este tipo de cirugía es la pérdida rápida y eficaz de grandes cantidades de peso. Otras causas que podrían llevar a las personas a someterse a esta cirugía son la apnea del sueño, la diabetes tipo 2 y otras afecciones mórbidas. Hay dos tipos de cirugía de bypass gástrico. El primero es proximal y el segundo distal. De cualquier forma, la operación divide el estómago en dos bolsas, una pequeña y otra grande. Además, el intestino se reubica para crear comunicación en ambas secciones. Esto hace que se omita el alimento ingerido, provocando un menor consumo de calorías. Según este nuevo estudio, existe un conjunto de consecuencias negativas producidas por este procedimiento. Los resultados mostraron que las enfermedades gastrointestinales son muy comunes en los pacientes que se sometieron a esta operación. Se analizaron los resultados del estudio en casi 600 adultos que se sometieron a este tipo de cirugía, y la mayoría de ellos tenían entre 40 y 50 años. Además, hubo 250 casos de cirugía de derivación laparoscópica. Luego de dos años de investigación continua, el equipo investigador pudo concluir las complicaciones que esta operación produce a largo plazo. La indigestión es una de las quejas que estuvo presente en el mayor número de casos, mientras que los dolores abdominales, los calambres y la diarrea son otras complicaciones comunes. Además, alrededor del 70 por ciento de los pacientes analizados mostraron intolerancia a ciertos tipos de alimentos como carnes rojas y comidas con altas cantidades de azúcar. Incluso el agua es intolerable para el 7 por ciento de los casos al compararlos con el grupo de control. Según el investigador principal, Thomas Boerlage, MD, no existe relación entre la pérdida de peso y las complicaciones digestivas reportadas, mientras que señaló que los resultados deberían ser alarmantes para la comunidad científica y de salud. Recomendaciones para pacientes con cirugía de bypass gástrico A pesar de que muchas de las personas estudiadas están seguras de cómo esta cirugía cambia o salva vidas, según Boerlage, hay un conjunto de sugerencias que se deben tomar para evitar ciertas complicaciones. “Los pacientes deben cumplir con las pautas dietéticas que se les dan después de la cirugía de pérdida de peso. Esto seguramente ayudará a aliviar los síntomas, aunque no todos los síntomas se pueden prevenir ”, afirmó Boerlage al referirse a lo que pueden hacer los pacientes para superar las quejas. En una nota final, los investigadores establecieron que se deben realizar más estudios sobre otros tipos de cirugías bariátricas para determinar los posibles efectos secundarios a largo plazo.