Mito sobre el muñón cervical después de una histerectomía supracervical
Tue - January 3, 2017 5:03 am  |  Visitas al artículo:15487  |  A+ | a-
Muchos ginecólogos prefieren realizar una histerectomía supracervical en lugar de una histerectomía total cuando se realiza por afecciones benignas. Los argumentos utilizados a favor de tal recomendación son que implica menos tiempo operatorio, menos pérdida de sangre y una recuperación postoperatoria más rápida del paciente. Otros argumentos son que preservar el cuello uterino tiene un impacto positivo en la vida sexual de la paciente, así como un mejor soporte del suelo pélvico y la función urinaria. Estos últimos argumentos no parecen estar respaldados por pruebas sólidas de investigación. De hecho, existen varios problemas que pueden surgir relacionados con la conservación del muñón cervical después de realizar una histerectomía subtotal. Estas complicaciones incluyen prolapso del muñón cervical, dolor pélvico crónico, desarrollo de carcinoma cervical o endometrial, necrosis del muñón y sangrado vaginal cíclico recurrente. En cuanto al sangrado cíclico, su incidencia varía entre diferentes estudios entre 0% y 25%, el sangrado se debe a la presencia de una cantidad excesiva de endometrio residual a nivel del muñón cervical. Aunque la electrocoagulación del canal cervical se realiza de forma rutinaria en el momento de una histerectomía supracervical, no se ha demostrado que esta práctica reduzca significativamente la incidencia de hemorragia cíclica persistente. El tratamiento recomendado para esta afección es realizar una traquelectomía, generalmente con un abordaje vaginal, pero también se puede realizar por vía abdominal o laparoscópica. La vía vaginal se asocia con una baja tasa de complicaciones, siendo las lesiones del tracto urinario la complicación más común. La histeroscopia puede ser útil tanto para localizar como para tratar el tejido endometrial residual. Existen trabajos publicados sobre fulguración del tejido endometrial-endocervical con el sistema de electrodos bipolares Versapoint y Spring (Pontrelli et al, 2007) así como con el uso de un miniresector de 22FR y asa de corte (Alonso et al, 2012). En ambos casos la amenorrea se logró inmediatamente desde el momento de la intervención. La histeroscopia debe considerarse como una alternativa mínimamente invasiva válida para el tratamiento del sangrado cíclico continuo relacionado con el muñón cervical después de una histerectomía supracervical.