El riesgo de complicaciones debido a la obesidad es mayor con la cirugía mínimamente invasiva del cáncer de próstata
Sat - December 10, 2016 8:54 am  |  Visitas al artículo:2144  |  A+ | a-
La obesidad tiene una mayor influencia en las tasas de complicaciones de 30 días después de la prostatectomía mínima invasiva (MIP) en comparación con la cirugía abierta para el cáncer de próstata (CaP), según un nuevo informe. En un estudio basado en 17,693 prostatectomía mínimamente invasiva (MIP) y 4674 procedimientos de prostatectomía radical abierta en todo el país, clase I (índice de masa corporal [IMC] 30 a 34,9 kg / m2), II (IMC 35-39 , 9 kg / m2) y III (IMC superior a 40 kg / m2) la obesidad representó el 25%, 7% y 2,3% de la población, respectivamente. Las tasas de complicaciones perioperatorias en general fueron más altas después de la cirugía abierta que la mínimamente invasiva (19 frente al 5,3%), en todas las clases de IMC, Scott Johnson, MD, y sus colegas de la Universidad de Chicago, informaron en Urología. El abordaje abierto se asoció con probabilidades 4.5 veces más altas de cualquier complicación en comparación con cualquier clase de obesidad. Los hallazgos se suman a la evidencia que respalda los procedimientos mínimamente invasivos en general. Para los hombres que se sometieron a cirugía laparoscópica o asistida por robot, el aumento del IMC influyó en las tasas de una variedad de complicaciones, que incluyen heridas, renales, tromboembólicas, infecciosas, neurológicas, Clavien de grado III a V y otras. La obesidad se asoció solo con complicaciones renales y de la herida después de la PR abierta. “Esto enfatiza el hecho de que los desafíos quirúrgicos para los pacientes obesos no se superan por completo con enfoques mínimamente invasivos, resaltados por múltiples informes de resultados inferiores después de MIP en pacientes obesos”, explicaron el Dr. Johnson y su equipo. Reconocieron que las características de la enfermedad faltaban en la base de datos, por lo que no pudieron evaluar cómo el grado y el estadio del CaP se relacionaban con los resultados quirúrgicos. La obesidad predijo de forma independiente solo complicaciones de la herida, renales y tromboembólicas, en análisis multivariables. Las complicaciones de la herida aumentaron con un mayor IMC, de acuerdo con los resultados de estudios previos. Las complicaciones de la herida se relacionaron más fuertemente con el abordaje abierto que con el IMC. “La cirugía abierta puede provocar problemas de heridas más frecuentes como resultado del trauma tisular local por incisiones más grandes y retracción mecánica del sitio quirúrgico, como se ha demostrado en varios procedimientos quirúrgicos, incluida la prostatectomía radical”, explicaron el Dr. Johnson y sus colegas. Utilizando un modelo de interacción, los investigadores determinaron además que el estado de obesidad no influía mucho en las complicaciones del abordaje en la mayoría de los casos. El estado de sobrepeso no influyó.