La cirugía laparoscópica asistida magnéticamente permite realizar menos incisiones en la cirugía de la vesícula biliar
Sat - November 19, 2016 11:53 pm  |  Visitas al artículo:4014  |  A+ | a-
Al colocar un clip magnético en la vesícula biliar y utilizar otro imán para manipularlo desde fuera del cuerpo, los cirujanos pueden reducir la cantidad de incisiones necesarias para extraer el órgano. A nivel nacional, el dispositivo, que ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos, está en uso en Stanford Medicine y en otros dos centros médicos. Investigadores de la Facultad de Medicina y tres hospitales de Chile han demostrado la seguridad de un nuevo dispositivo impulsado por imanes que permite a los cirujanos hacer menos incisiones mientras realizan una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar. Cada año, a más de 1 millón de personas en los Estados Unidos se les extirpa la vesícula biliar, lo que coloca a ese procedimiento, llamado colecistectomía, en la lista de las 10 principales cirugías del país. La vesícula biliar está muy protegida en la curva del hígado, por lo que extraerla puede ser complicado. Incluso en las manos más hábiles, la manipulación de los instrumentos laparoscópicos utilizados en la cirugía presenta el riesgo de causar daños internos que pueden provocar cicatrices. El nuevo dispositivo impulsado por imanes hace que la cirugía sea menos invasiva al evitar la necesidad de una incisión a través de la cual se inserta un instrumento para retraer la vesícula biliar. En cambio, un imán externo hace ese trabajo. En un artículo publicado en línea el 24 de octubre en Annals of Surgery, los investigadores compartieron los resultados de un ensayo clínico de 50 pacientes en el que demostraron la seguridad del dispositivo. Homero Rivas, MD, profesor asistente de cirugía en Stanford y director de cirugía innovadora en Stanford Health Care, es el autor principal del artículo. El autor principal es Mario Uribe, MD, del Hospital Salvador de Santiago, Chile. A nivel nacional, el dispositivo, que ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos, está en uso en Stanford Medicine y en otros dos centros médicos. “La laparoscopia realmente ha revolucionado la cirugía durante los últimos 30 años aproximadamente, y con muy buenos resultados, pero aún se basa en un número determinado de incisiones e instrumentos”, dijo Rivas. “Los cirujanos y los pacientes buscan continuamente operaciones indoloras y sin cicatrices. Este dispositivo da un paso hacia ese objetivo al reducir la necesidad de instrumentos transabdominales fijos ". El dispositivo tiene dos partes: un imán externo y una varilla delgada con un clip desmontable que incluye un imán. La barra, con el clip en su extremo más alejado, se parece mucho a los dispositivos de alcance que las personas pueden usar para agarrar objetos de estantes altos. Un cirujano inserta la varilla a través del ombligo y manipula su clip para sujetar la vesícula biliar. Luego, el clip se libera de la varilla, pero permanece conectado a la vesícula biliar. El imán externo se coloca en el abdomen para controlar el movimiento del clip adherido a la vesícula biliar. Una varilla con una cámara adjunta envía video a un monitor en la sala de operaciones, lo que le da al cirujano una vista interior del área cercana a la vesícula biliar. Otros instrumentos se insertan a través de incisiones para separar el órgano, después de lo cual la varilla que antes se desenganchó del clip se vuelve a conectar y se usa para extraer el órgano del paciente. El estudio documentó una estancia hospitalaria promedio para los pacientes de 22 horas y una puntuación de dolor promedio de 0,6 en una escala de 0 a 10 siete días después de la cirugía. El tiempo promedio para que los pacientes regresaran al trabajo fue de cinco días. El dispositivo fue idea del Dr. Alberto Rodríguez-Navarro, que se especializó en cirugía mínimamente invasiva en su Chile natal y ahora es el director ejecutivo de Levita Magnetics, la empresa con sede en San Mateo que fundó para desarrollar el sistema quirúrgico magnético. Rivas dijo que ha utilizado el dispositivo principalmente para colecistectomías, pero cree que es lo suficientemente versátil como para aplicarse a resecciones intestinales, apendicectomías, histerectomías, gastrectomías y otras cirugías abdominales. “Espero que una mayor disponibilidad del dispositivo permita a otros innovadores proponer otros usos en los que ni siquiera sus pioneros han pensado”, dijo Rivas. Los cirujanos de tres hospitales de Santiago, el Hospital Salvador, el Hospital Luis Tisne y el Hospital Padre Hurtado, también son coautores del estudio. La investigación fue apoyada por una beca de la Agencia de Desarrollo Económico de Chile y patrocinada por Levita Magnetics.