La histerectomía laparoscópica podría aumentar la complicación del paciente
Thu - November 3, 2016 5:02 am  |  Visitas al artículo:1778  |  A+ | a-
Un estudio que analizó 32.000 operaciones en tres países descubrió que una de cada 67 (1,5%) histerectomías vaginales y laparoscópicas en "ojo de cerradura" tenía que "convertirse" en cirugía abierta durante las operaciones, lo que aumentaba el riesgo de mala salud después. Meghana Pandit, ginecóloga consultora, directora médica y directora ejecutiva adjunta de los hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire NHS Trust, dijo que las mujeres que se someten a una cirugía deben ser conscientes de los riesgos asociados con los diferentes métodos de realizar una histerectomía, lo que podría hacer que necesiten más operaciones o con problemas de salud a largo plazo. La investigación, el estudio internacional más grande jamás realizado en su tipo, analizó datos hospitalarios de Inglaterra, EE. UU. Y Australia recopilados por la empresa de informática de datos sanitarios Dr Foster. Alrededor de 60.000 mujeres se someten a una histerectomía cada año en el Reino Unido. A la edad de 60 años, es probable que una de cada cinco mujeres en el Reino Unido y una de cada tres en los EE. UU. Se hayan sometido a una histerectomía. Todas las formas de histerectomía son generalmente muy seguras y la muerte por cirugía es extremadamente rara. Pero hasta ahora, ningún estudio internacional importante ha establecido puntos de referencia para el riesgo de enfermedad después de una operación, de los tres tipos principales de procedimientos: histerectomía abdominal, vaginal y laparoscópica. Si bien la mayoría de las histerectomías (53 por ciento) continúan realizándose abdominalmente mediante cirugía abierta, la tendencia en los últimos años ha sido la de más procedimientos vaginales y laparoscópicos, que son menos invasivos y, por lo general, tienen una estadía en el hospital mucho más corta y más rápida. tiempos de recuperación. Las mujeres más jóvenes de 30 a 60 años tienen más probabilidades de someterse a estos tipos de histerectomía. Al analizar más de 32.000 casos de histerectomía por enfermedades benignas, los investigadores examinaron el riesgo de "conversión": la necesidad de cambiar a cirugía abierta a mitad de una operación en caso de complicaciones durante la histerectomía vaginal o laparoscópica, como una hemorragia interna importante. Descubrieron que las histerectomías abdominales tradicionales conllevan el mayor riesgo de sangrado y reingreso al hospital dentro de los siete días, además de tener la estadía promedio más prolongada en el hospital. Pero el estudio también identificó que las histerectomías vaginales y laparoscópicas tenían una incidencia del 1,5 por ciento de conversión a cirugía abierta durante la operación (483 de los 32,181 casos estudiados), equivalente a 1 de cada 67 operaciones. Los casos de conversión, además, conllevaban con mucho el mayor riesgo de hemorragia. A su vez, esto puede hacer que las mujeres necesiten más cirugía o una transfusión de sangre, o que tengan problemas de salud a más largo plazo, como infecciones de heridas y daño a los órganos circundantes, como el intestino o la vejiga. También puede dejarlos más propensos a la trombosis venosa profunda o embolia pulmonar (un coágulo en la vena o el pulmón). Y el costo para el NHS de realizar una histerectomía con complicaciones puede ser tan alto como £ 12 278, lo que no incluye los costos de tiempo adicional en el hospital. El profesor Pandit dijo: “La mayoría de las mujeres que eligen una histerectomía lo hacen porque quieren mejorar su calidad de vida. “Es posible que hayan sufrido durante años de menstruaciones abundantes, dolor pélvico o prolapso y muchos todavía son relativamente jóvenes y están en forma. Por eso, es muy importante que cuando un médico hable sobre las opciones de histerectomía con su paciente, le informe sobre los riesgos de morbilidad asociados con los diferentes métodos de histerectomía. Se debe advertir claramente a los pacientes que la conversión durante la cirugía se asocia con mayores tasas de problemas posteriores. “Necesitamos vigilar de cerca las tasas de conversión para asegurarnos de que sea una complicación poco común de la cirugía cuando sea necesario, y no una ocurrencia común. Si estas conversiones se vuelven frecuentes, puede indicar que la evaluación preoperatoria fue inadecuada, que la selección del caso fue incorrecta o que hay un problema de capacitación. "Sugerimos que todos los ginecólogos que realizan histerectomía registren sus resultados de morbilidad quirúrgica utilizando este estudio como punto de referencia y lo utilicen para asesorar a las mujeres que se someten a una histerectomía". David Rose, director ejecutivo del Dr. Foster, dijo: "Esta es una pieza de investigación internacional increíblemente importante posible gracias a un análisis detallado de los datos de los principales hospitales de todo el mundo ". La investigación se publicó en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia.