La nueva plataforma de cirugía robótica es la primera en ofrecer respuesta táctil
Tue - October 4, 2016 10:37 am  |  Visitas al artículo:1798  |  A+ | a-
Un nuevo robot quirúrgico permite a los cirujanos "sentir" su camino a través de un procedimiento con un sistema de retroalimentación háptica. Según los científicos de la Universidad de Deakin y la Universidad de Harvard, el sistema HeroSurg proporciona tanto sensación táctil como imágenes 3D de calidad HD para una mayor confianza y precisión de lo que es posible con los sistemas laparoscópicos robóticos actuales. Las cirugías laparoscópicas o de "ojo de cerradura" son significativamente menos invasivas que las cirugías "abiertas", ya que requieren solo unas pocas incisiones pequeñas y proporcionan tiempos de recuperación más cortos, pero los procedimientos limitan el campo de visión y la capacidad de un cirujano para sentir las diferencias en los tejidos durante la operación. . Suren Krishnan, quien en 2008 fue el primer cirujano en realizar una operación de oídos, nariz y garganta (ENT) con el robot quirúrgico Da Vinci de Intuitive, ayudó en el diseño de HeroSurg y afirmó que la "falta de sensación táctil" era el principal inconveniente. a los sistemas laparoscópicos robóticos actuales. "La retroalimentación táctil permite al cirujano diferenciar entre tejidos y 'sentir' tejidos delicados debilitados por infección o inflamación y diseccionarlos con más cuidado", dijo Krishnan en un comunicado de prensa. "La retroalimentación táctil nos permitirá utilizar suturas más finas y delicadas en microcirugía". Debido a que los cirujanos podrían "sentir" las diferencias relativas y la rigidez de los tejidos, Krishnan agregó que los cirujanos que usan HeroSurg podrían identificar el tejido canceroso más fácilmente que si solo trabajaran con imágenes. El sistema HeroSurg fue desarrollado en el Instituto Deakin para la Investigación e Innovación de Sistemas Inteligentes (ISSRI) con aportes de científicos de la Universidad de Harvard, y se presentó recientemente en el Congreso de Simulación de Australasia en Victoria, Australia. En su demostración, los investigadores mostraron cómo los sensores integrados en los instrumentos midieron las fuerzas aplicadas por los cirujanos y luego transmitieron información sensorial, a través de vibraciones, a las manos de los cirujanos, informó New Atlas. Además de la retroalimentación háptica, el sistema HeroSurg ofrece capacidad para evitar colisiones, imágenes en 3D de alta resolución, ajuste automático del paciente / cama y un espacio de trabajo más ergonómico. Mohsen Moradi Dalvand, investigador principal del proyecto, afirmó que las características del sistema ofrecen mayor confianza y seguridad a la cirugía robótica y podrían permitir a los cirujanos realizar cirugías más complicadas utilizando métodos menos invasivos. El director ejecutivo de Simulation Australasia, John Stewart, dijo que la tecnología "cambiaría la forma en que se hacía la medicina" y quedó impresionado por el potencial del sistema para la operación remota. "Los mejores cirujanos podrán operar a pacientes del otro lado del mundo y los avances en la tecnología háptica significan que ya no se basan únicamente en la vista", dijo Stewart. Varias nuevas empresas han lanzado robots quirúrgicos en los últimos años, y las grandes tecnologías médicas, como Medtronic, Stryker, Smith & Nephew y Ethicon de J&J, han realizado importantes inversiones en la tecnología. Johnson & Johnson lanzó recientemente Verb Surgical, una empresa conjunta de cirugía robótica, con Verily. Medtronic se asoció recientemente con Mazor Robotics y proyecta ingresos de robots quirúrgicos para 2019. The Lancet publicó recientemente los resultados del primer ensayo clínico que compara la cirugía robótica con los procedimientos quirúrgicos tradicionales para pacientes con cáncer de próstata localizado, aunque no mostró "diferencias estadísticas" en los resultados de los pacientes 12 semanas después de la cirugía. Se hará un seguimiento de los participantes del ensayo durante dos años más para evaluar los resultados a largo plazo.