Noticias | أخبار | News | समाचार

Parecoxib alivia el dolor de hombro después de la laparoscopia
Fri - September 16, 2016 6:55 am  |  Visitas al artículo:10274  |  A+ | a-
Objetivos: El dolor de hombro poslaparoscópico (PLSP) sigue siendo un problema común después de las laparoscopias. El objetivo de este estudio fue investigar la correlación entre el umbral de dolor por presión (PPT) de diferentes músculos y PLSP después de la laparoscopia ginecológica, y explorar el efecto de parecoxib, un inhibidor de la ciclooxigenasa-2, sobre los cambios de PPT. Materiales y métodos: Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos; grupo P y grupo C. En el grupo P, se infundió por vía intravenosa parecoxib 40 mg 30 minutos antes de la cirugía y 8 y 20 horas después de la cirugía. En el grupo C, se infundió solución salina normal en el momento correspondiente. La evaluación de la PPT se realizó 1 día antes de la cirugía y en el postoperatorio 24 horas mediante el uso de un algómetro de presión en los músculos bilaterales del hombro (elevador de la escápula y supraespinoso) y el antebrazo (flexor cubital del carpo). Mientras tanto, el dolor de hombro bilateral se evaluó a través de la puntuación de la escala analógica visual a las 24 horas después de la cirugía. Resultados: El nivel de PPT preoperatorio del hombro, pero no del antebrazo, se correlacionó significativa y negativamente con la intensidad de PLSP ipsilateral. En el grupo C, los niveles de PPT de los músculos del hombro, pero no de los músculos del antebrazo, disminuyeron después de la laparoscopia a las 24 horas posoperatorias. El uso de parecoxib mejoró significativamente la disminución de los niveles de PPT de los músculos bilaterales del hombro (todos P <0,01). Mientras tanto, parecoxib redujo la incidencia de PLSP (grupo P: 45% frente al grupo C: 83,3%; razón de posibilidades: 0,164; intervalo de confianza del 95%: 0,07-0,382; P <0,001) y la intensidad del dolor de hombro bilateral (ambos P < 0,01). Conclusión: Los niveles de PPT preoperatorios de los músculos del hombro están estrechamente asociados con la gravedad del dolor de hombro después de la laparoscopia ginecológica. Los niveles de PPT de los músculos del hombro, pero no de los del antebrazo, disminuyeron significativamente después de la cirugía. Parecoxib mejoró la disminución de PPT y alivió PLSP.

In case of any news from WLH please contact | RSS