Procedimiento de trasplante de hígado laparoscópico para convertirse en estándar
Sat - September 10, 2016 12:36 pm  |  Visitas al artículo:2242  |  A+ | a-
El trasplante de hígado de donante vivo se considera uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados y difíciles, dado que la cirugía debe garantizar el pleno funcionamiento del hígado trasplantado tanto en el receptor como en el donante. Mezclar los dos juntos hace que el trabajo sea aún más complejo, incluso aparentemente imposible. El procedimiento quirúrgico del trasplante laparoscópico de hígado (LLT) no incluye la apertura convencional de la parte superior del abdomen. En su lugar, se realizan cuatro o cinco incisiones para permitir el acceso de las herramientas quirúrgicas que se utilizan para dividir el hígado. La porción destinada al receptor se retira luego de una incisión (aproximadamente 10 cm) en la parte inferior del abdomen. Esta es también la razón por la que los médicos del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl llevaron a cabo con éxito el procedimiento por primera vez en 2010, los expertos médicos de todo el mundo estaban desconcertados, escépticos y preocupados por la seguridad del procedimiento. Sin embargo, durante el 26 ° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Cirujanos, Gastroenterólogos y Oncólogos (del 8 al 10 de septiembre), el 92 por ciento de los académicos extranjeros que participaron en una discusión sobre el nuevo procedimiento dijeron que “aunque LLT es actualmente difícil de usar en general debido a su mayor nivel de dificultad, se espera que sea la práctica estándar en el futuro ”, mostrando un cambio significativo de perspectiva entre los profesionales de la salud. La izquierda muestra las incisiones de un procedimiento quirúrgico convencional y la derecha, de un trasplante de hígado laparoscópico. (imagen: Yonhap) La izquierda muestra incisiones de un procedimiento quirúrgico convencional, y la derecha, de un trasplante de hígado laparoscópico. (imagen: Yonhap) “El congreso permitió a los expertos generar una percepción de terreno común de que LLT es la dirección hacia la que deben dirigirse los círculos médicos”, dijo el Dr. Han Ho-seong, quien realizó la cirugía en 2010 en el Hospital SNU Bundang. . "Países como España y Francia también han hecho intentos de LLT, y hemos tenido una afluencia constante de médicos extranjeros que vienen a aprender la técnica, lo que indica que hay una gran demanda entre los pacientes que necesitan la cirugía". Según Han, la cirugía de trasplante convencional es más dolorosa y el tiempo de recuperación es mucho más prolongado. También es una experiencia cargada de emociones en situaciones en las que la donación se lleva a cabo entre miembros de la familia. “La técnica LLT se está desarrollando continuamente. Si bien la operación solía tomar más de ocho horas, ahora toma alrededor de cuatro horas, similar a la laparotomía ". Sin embargo, debido a que todavía existe la preocupación de que no todos los pacientes puedan ser adecuados para una operación LLT, también se sugirió durante la discusión que los médicos coreanos lideren los esfuerzos para desarrollar un procedimiento operativo estándar que pueda garantizar la seguridad. "Actualmente nos estamos preparando para estandarizar el procedimiento quirúrgico, ya que todavía tiende a diferir de un hospital a otro", dijo Cho Jae-young, otro cirujano del Hospital SNU Bundang. "Ahora que tenemos un consenso general sobre la necesidad de LLT, y como el país que ha estado a la vanguardia del progreso del procedimiento, también tomaremos la iniciativa en el desarrollo del procedimiento estándar".