Resultados de la nefrectomía parcial laparoscópica en pacientes que continúan el tratamiento con aspirina
Thu - September 8, 2016 8:21 am  |  Visitas al artículo:3324  |  A+ | a-
Los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias tienen un riesgo 3 veces mayor de complicaciones tromboembólicas si no toman aspirina1. No existen pautas distintas para el uso de agentes antiplaquetarios para todos los procedimientos urológicos importantes. Se produce una pérdida significativa de sangre durante los procedimientos laparoscópicos que requieren transfusión o conversión a abiertos entre el 4% y el 6% 2. La continuación de la terapia antiplaquetaria puede alterar la homeostasis y comprometer los resultados oncológicos. El propósito de este estudio fue determinar los resultados asociados con el uso continuo de aspirina durante la nefrectomía parcial laparoscópica (NPL). Los autores realizaron una evaluación retrospectiva de 434 pacientes que se sometieron a NPL desde enero de 2012 a octubre de 2014. Edad, sexo, MBI, comorbilidades, uso y duración de aspirina y otras terapias antiplaquetarias o anticoagulantes, indicación de terapia antiplaquetaria, características del tumor, puntuación ASA. , EBL, volumen de fluidos intravenosos administrados, tiempo operatorio y tiempo de isquemia caliente fueron registrados. Los usuarios crónicos de aspirina se dividieron en dos grupos: los que continuaban y los que no continuaban el uso de aspirina perioperatoriamente. Todos los pacientes fueron sometidos a NPL transperitoneal. De 434 pacientes, 101 estaban en tratamiento antiplaquetario crónico. 17 permanecieron con aspirina en este momento del procedimiento y 84 interrumpieron el uso perioperatorio de aspirina. Los que tomaban aspirina tenían puntuaciones ASA más altas. El tiempo operatorio fue mayor para los que tomaban aspirina (181 minutos frente a 136 minutos) (p <0,01). No hubo diferencia en el tiempo de isquemia de la pérdida de sangre estimada entre los dos grupos. Hubo un cambio entre el hematocrito nadir preoperatorio y posoperatorio y la tasa de transfusión. La duración de la estancia fue la misma entre los dos grupos. Sin complicaciones intraoperatorias y sin diferencias significativas en las complicaciones. Una complicación en el grupo que siguió tomando aspirina. El paciente tenía una masa endofítica de 5cm que afectaba al sistema colector (puntuación RENAL-8 PADUA-10). Tuvo una hemorragia postoperatoria en el día 1 que requirió transfusión y angioembolismo renal y estadía en la UCI. El mismo paciente 2 semanas después tuvo sangrado por una úlcera duodenal. Uno experimentó un infarto de miocardio. Sin eventos tromboembólicos perioperatorios. La tasa de reingreso hospitalario fue similar en ambos grupos. Todos los pacientes tuvieron márgenes negativos y no hubo pérdidas urinarias. La evidencia apoya la terapia antiplaquetaria perioperatoria especialmente en pacientes cardiovasculares de alto riesgo3. La tasa de transfusión para los que tomaban aspirina fue del 12%. La úlcera duodenal sangrante 2 semanas después puede haber tenido diátesis hemorrágica subyacente. 5,5% de incidencia de complicaciones clínicas mayores. Al tratarse de un solo paciente, se considera de bajo riesgo absoluto. La mayor duración del procedimiento probablemente se deba a que se dedica más tiempo a la hemostasia y a la disección cuidadosa. También insuflación e inspección en quirófano. Este estudio es limitado porque es retrospectivo y los tumores complejos probablemente se trataron después de suspender el uso de aspirina. No tienen un rango completo en el grupo que se quedó con aspirina. Los pacientes del grupo on no están estandarizados para el nivel de riesgo cardiovascular. También hay un tamaño de muestra pequeño. Es necesario realizar estudios prospectivos más amplios.