Paciente fallecido durante demostración en vivo de cirugía hepática laparoscópica en AIIMS
Fri - July 1, 2016 12:03 pm  |  Visitas al artículo:2811  |  A+ | a-
Un hombre de 62 años que estaba siendo sometido a una resección laparoscópica por un cáncer de hígado comenzó a sangrar durante el procedimiento, que estaba siendo televisado en vivo a los cirujanos en un seminario. Un cirujano hepático japonés estaba realizando la operación asistido por un cirujano de AIIMS, la escuela de medicina más prestigiosa de la India. Los informes dicen que los miembros de la audiencia alentaron a los cirujanos a cambiar a una operación abierta después de que el sangrado no se pudo controlar por laparoscopia, pero la conversión no se produjo hasta que pasaron varias horas. El paciente falleció en una unidad de cuidados intensivos unos 90 minutos después de finalizado el procedimiento. Me vienen a la mente muchas preguntas. Además de su tumor, el paciente tenía hepatitis y cirrosis. ¿Era un buen candidato para la cirugía mínimamente invasiva? ¿Sabían él o su familia que el procedimiento iba a ser televisado en una conferencia? ¿Sabían que un cirujano japonés realizaría la operación? ¿Ese cirujano estaba debidamente acreditado para operar en la India? En respuesta a este incidente, el Consejo Médico de Maharashtra en Mumbai ha reforzado sus reglas con respecto a los médicos extranjeros que realizan cirugías. Ahora deben registrarse temporalmente en el Consejo Médico de la India o en el estado en el que planean operar mediante la presentación de los documentos pertinentes para su revisión. El Times of India dijo que tres sociedades importantes en la ciudad de Hyderabad están prohibiendo o buscando regulaciones más estrictas para las transmisiones de cirugía en vivo.