Directrices SAGES para el tratamiento mínimamente invasivo de la patología suprarrenal
Mon - June 20, 2016 10:41 am  |  Visitas al artículo:2740  |  A+ | a-
Las directrices de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES) sobre enfoques mínimamente invasivos para la patología suprarrenal son oportunas porque adoptan un enfoque basado en la evidencia para revisar dónde nos encontramos con la adrenalectomía laparoscópica en 2013, las guías son integrales en el tratamiento de los diversos enfoques. para adrenalectomía mínimamente invasiva y delinear parámetros importantes con respecto a escenarios difíciles y problemas de manejo preoperatorio del paciente. Los tumores suprarrenales son algo únicos entre las afecciones quirúrgicas por varias razones. Primero, existe una amplia variedad de tumores que pueden presentarse con una amplia gama de presentaciones clínicas, tamaños de tumores y características de imagen. En segundo lugar, debido al uso generalizado de imágenes transversales abdominales, la lesión suprarrenal más común en la actualidad es la masa suprarrenal descubierta incidentalmente, la gran mayoría de las cuales son benignas y no requieren cirugía. En tercer lugar, la adrenalectomía es un procedimiento poco común y la mayoría de los cirujanos en formación tienen poca exposición a este procedimiento, que requiere operar en un área que puede ser menos familiar para ellos anatómicamente. Finalmente, la demografía actual de la población de pacientes en los Estados Unidos, particularmente con respecto a la epidemia de obesidad, agrega otro elemento al desafío de estos procedimientos. No era el propósito de las guías de SAGES revisar la presentación clínica y la evaluación diagnóstica de los tumores suprarrenales o la selección de pacientes para la adrenalectomía, ya que estos temas se han tratado ampliamente en la guía de la asociación estadounidense de cirujanos endocrinos y endocrinólogos. Sin embargo, los cirujanos que realizan la adrenalectomía deben comprender los detalles de las pruebas de diagnóstico, incluida la evolución bioquímica, y deben estar familiarizados con las imágenes suprarrenales para seleccionar a los pacientes de manera adecuada para la operación y evitar una adrenalectomía innecesaria. Otro aspecto único de la adrenalectomía es la variedad de abordajes quirúrgicos de la suprarrenal. Los más comunes son el abordaje laparoscópico transabdominal del flanco lateral originalmente descrito por gagner y el abordaje endoscópico retroperitoneal, que ha sido perfeccionado y popularizado por walz. Estos enfoques tienen un gran éxito en manos experimentadas y sus ventajas y desventajas se han tratado bien en las directrices. Para el abordaje transabdominal, que es la técnica más comúnmente utilizada, los pasos clave para el éxito de la adrenalectomía en la experiencia de este autor son la movilización adecuada de los órganos adyacentes para obtener un acceso claro a la suprarrenal, que en el lado derecho significa la movilización del lóbulo derecho de el hígado, a la izquierda el ángulo esplénico del colon, y juntos la cola del páncreas y el bazo; el uso de una técnica de homeostasis suave y meticulosa y la evitación de la disección roma agresiva, que puede provocar hemorragias leves y planos tisulares oscuros; y cuidar el manejo completo de la propia suprarrenal y la disección extracapsular para evitar la rotura de la cápsula tumoral y el derrame de células tumorales, lo que puede conducir a la recurrencia incluso con una neoplasia suprarrenal benigna. Los grupos de directrices también discuten enfoques más nuevos, incluidos los procedimientos robóticos y de incisión única. Como señalan, ninguna de estas dos técnicas tiene ventajas convincentes, y los cirujanos deben esperar los resultados de estudios adicionales y pruebas de mayor nivel antes de intentar adoptarlas. Ciertamente, la cirugía robótica y laparoscópica de incisión única (enfoques SILS se pueden realizar, pero ¿deberían realizarse ya qué costo y con qué ventaja?