Esterilización anticonceptiva eficaz mediante cirugía endoscópica transluminal de orificio natural
Wed - June 15, 2016 3:20 am  |  Visitas al artículo:2364  |  A+ | a-
La esterilización TUBAL mediante cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES) se ha utilizado en el extranjero durante más de 10 años, pero sigue siendo una técnica relativamente nueva en Tailandia. El método consiste en insertar una cámara diminuta y un instrumento quirúrgico a través de la vagina, que es la abertura natural del cuerpo, para ver el área que normalmente no se puede ver. Esto significa que no es necesario realizar ninguna incisión abdominal. Esta técnica no solo se utiliza para la esterilización de mujeres, sino que también se puede aplicar a otros tratamientos, como la extirpación de las trompas de Falopio por un embarazo ectópico, la extirpación de un quiste ovárico, así como la realización de una histerectomía, sin dejar cicatrices postoperatorias. Sin embargo, hay muy pocos cirujanos que puedan realizar la técnica NOTES para la esterilización. Aunque esta técnica es un método preferido para la esterilización, no suele ser la primera opción elegida por la mayoría de los médicos. La idoneidad para cada paciente individual depende de los resultados de una evaluación médica y, por supuesto, si el paciente desea utilizar este método. Hay otras ventajas y beneficios de la esterilización de trompas a través de NOTES. Cuando las personas piensan en la esterilización, generalmente creen que se requiere cirugía. Se sienten incómodos al pensar en el dolor y los peligros involucrados. La cirugía endoscópica tradicional causa un dolor mínimo, pero debido al mayor número de receptores del dolor en la región abdominal, es aún más doloroso que hacer una incisión en el revestimiento vaginal, que es indoloro y no deja cicatriz visible. Este método es muy preferible para la mayoría de las mujeres, en parte, por razones estéticas. Además, hay menos posibilidades de infección con este método. Además, la cirugía endoscópica tradicional tiene algunas limitaciones para los pacientes que han tenido cirugías previas y quedan con una cicatriz abdominal excesiva. Esta técnica es la respuesta para algunos, pero no para todos; para muchos es una mejor opción que la cirugía tradicional. Antes de que se tome la decisión de someterse a la esterilización tubárica a través de NOTES, el esposo y la esposa deben estar seguros de que están listos para terminar su capacidad de tener hijos adicionales, porque esta técnica es permanente. Aunque se podrían hacer intentos para revertir este procedimiento, sería muy difícil, por lo que los pacientes necesitan estar seguros de la decisión de someterse a una esterilización tubárica. La esterilización de trompas a través de NOTES solo requiere una preparación estándar y los gastos asociados no son tan altos como cabría esperar. Si puede permitirse someterse a una cirugía endoscópica para la esterilización, entonces el costo de la esterilización de trompas a través de NOTES no será un problema. Si cree que es hora de utilizar anticonceptivos mediante esterilización que no deja cicatrices, es indoloro y asequible, este método debe ser su primera opción. La Dra. Santi Pongphantarak es experta en Cirugía Laparoscópica Ginecológica adscrita al Centro de Salud de la Mujer del Hospital Samitivej Sukhumvit. Llame al (02) 022 2222.