Aumenta el mercado de dispositivos de cirugía laparoscópica asistida manualmente
Mon - June 13, 2016 10:43 am  |  Visitas al artículo:3375  |  A+ | a-
La cirugía laparoscópica asistida con la mano (HALS) o cirugía handoscópica se describió en la década de 1990 como un medio para superar los obstáculos presentados por los procedimientos laparoscópicos. Los cirujanos introdujeron primero la mano enguantada en el abdomen durante una mini laparotomía para mejorar la percepción de la profundidad, recuperar la sensación táctil, ayudar en la extracción de tejido y reducir el tiempo operatorio. Este método se basaba en una estrecha aposición de los tejidos de la pared abdominal contra el antebrazo del cirujano para mantener el neumperitoneo. la dificultad con la fuga de aire y la incapacidad para avanzar o retirar la mano con pérdida repentina de neumoperitoneo llevaron necesariamente al desarrollo de dispositivos de asistencia manual. Indicaciones Hals puede ser útil cuando se requiere un gran defecto fascial para la extracción de tejido, se requiere retroalimentación táctil o la vía laparoscópica no progresa y, de lo contrario, se requiere conversión a un procedimiento abierto. Las ventajas y desventajas de las salas se enumeran en la tabla 5.1. para algunos procedimientos, la mano no dominante es el dispositivo de retracción más suave disponible. HALLS se ha aplicado a procedimientos en las siguientes áreas: 1 .Nefrectomía 2 .Cirugía colorrectal 3. Esplenectomía 4 .Cirugía gastroesofágica 5. Ginecología 6 .Cirugía aortoilíaca 7 .Cirugía pancreática 8. Resección hepática La ubicación estratégica del puerto de la mano es fundamental para evitar la obstrucción de la visión laparoscópica y mejorar la ergonomía. Conceptos cruciales para HALS. Recuerde el concepto de triangulación y coloque la incisión en una ubicación que permita que la mano no dominante ayude de manera similar a un instrumento laparoscópico estándar. Para procedimientos que involucran disección en varios cuadrantes abdominales, la colocación del puerto en el centro o en la línea media mejorará el rango sobre el cual la mano puede funcionar. Para procedimientos centrados en un solo cuadrante, coloque el puerto de la mano en la periferia. En ciertos casos, considere colocar el puerto de la mano de modo que la incisión esté orientada para facilitar la conversión a un abordaje abierto o para la extracción de la muestra. La incisión necesaria suele ser de 7 a 8 cm de longitud, correspondiente al tamaño del guante de mano del cirujano.