Los jóvenes sometidos a colecistectomía laparoscópica se cuadriplica
Mon - June 23, 2014 10:00 am  |  Visitas al artículo:4707  |  A+ | a-
La cantidad de jóvenes sometidos a colecistectomía laparoscópica casi se cuadriplicó en el período de 12 años, una transferencia del procedimiento de colecistectomía laparoscópica realizada hoy en día por el cirujano general llega en gran parte a la creciente prevalencia de obesidad mórbida, según un estudio presentado en la Reunión Científica de 2014 de la Congreso de Cirugía del Sureste.

Entre 1998 y 2010, las tasas de colecistectomía laparoscópica aumentaron del 3,4% al 13% para las personas de 15 a 24 años. El aumento superó con creces el observado en cualquier otro grupo de edad y se limitó casi por completo a las personas obesas. Esta tendencia creciente se encuentra en casi todo el mundo.
La enfermedad de cálculos biliares en edades tempranas solía considerarse rara, pero claramente ha habido una alternancia obvia en la demografía. Ya no es que esta sea una enfermedad de mujeres de 40 años que pueden haber tenido partos múltiples, es decir, CUARENTA GRASA Y FÉRTIL.

El grupo de 15 a 24 años experimentó el mayor aumento en las tasas de colecistectomía laparoscópica con un 3,2%, en contraste con el 2,2% de los pacientes de 24 a 35 años, el 1,3% de los pacientes de 35 a 54 años y el 0,7% de los pacientes de mayor edad. Del mismo modo, este grupo de edad más joven también experimentó el mayor aumento de la obesidad, con un aumento de la prevalencia del 10,8% en 12 años. Entre otros grupos, la obesidad trepó entre el 8,9% y el 10,2%.

Entre los pacientes jóvenes, los factores asociados con la obesidad incluyeron ser mujer, ser blanco, sobrevivir en un lugar urbano, someterse a tratamiento en un hospital no docente. La obesidad fue el factor independiente más importante del aumento de las tasas de colecistectomía laparoscópica entre los pacientes más jóvenes. Las tasas de colecistectomía laparoscópica aumentaron un 10,8% en individuos obesos. En comparación, solo hay un aumento del 2,3% entre los pacientes no obesos de 15 a 24 años.

Este estudio aclara y cuantifica los retos que los cirujanos ven a diario como consecuencia de la creciente cantidad de pacientes quirúrgicos que presentan obesidad como una comorbilidad. La enfermedad de la vesícula biliar es realmente un problema común que los cambios demográficos demostrados en este estudio podrían pasarse por alto. Sin embargo, con la mayor incidencia de cálculos biliares y también la necesidad de colecistectomía entre la población obesa más joven, esto se sumará a los costos generales de atención médica relacionados con la obesidad.