La indicación de cirugía bariátrica para tratar la diabetes mellitus está aumentando
Tue - June 10, 2014 2:52 pm  |  Visitas al artículo:3036  |  A+ | a-
Se considera que la cirugía bariátrica tiene resultados importantes en la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de pacientes adecuados se considerará para este tipo de tratamiento. La diabetes se ha convertido en el signo comórbido más importante para el tratamiento quirúrgico del paciente con sobrepeso. Esta descripción general analiza los hechos existentes sobre la cirugía bariátrica en diabéticos obesos con la esperanza de mejorar el perfil de este tratamiento que cambia la vida.

La investigación para la administración quirúrgica de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con IMC> 35 ha crecido con la reciente publicación de 2 estudios aleatorizados (1 de ESTADOS UNIDOS y otro de Italia) que evalúan las operaciones médicas más efectivas en comparación con la cirugía bariátrica. Es esencial para el procedimiento la confección del método bariátrico más ideal para el paciente adecuado. Un paciente con diabetes mellitus tipo 2 reconocida, ÍNDICE DE MASA CORPORAL de 40 y que sufre rápidamente funcionalidad renal en una lista de espera de trasplante de riñón necesita prioridades de método de tratamiento distintas de un paciente identificado recientemente con diabetes mellitus tipo 2 y exactamente del mismo ÍNDICE DE MASA CORPORAL El primer paciente requiere un tratamiento de bypass gástrico (RYGB) que prácticamente garantizará una pérdida de peso rápida y eficiente y permitirá que la persona afectada avance para un trasplante renal. El segundo paciente puede elegir entre RYGB, LSG o LAGB después de una orientación adecuada en cuanto a los detalles del riesgo quirúrgico, posibles problemas a largo plazo, reversibilidad, pérdida de peso prevista, tasa de falla y posibilidad de recuperación de peso.

Reconociendo que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica ingerirán una menor cantidad de comida, se han recomendado más adelante 2 procesos para describir los efectos antidiabéticos de la cirugía: las hipótesis del "intestino anterior" o "proximal" y del "intestino posterior" o "distal". La teoría "proximal" indica que eludir el tracto gastrointestinal superior produce una falta de estimulación alimentaria dentro de la porción del estómago omitida, así como una reducción neta del antagonismo de la insulina. Esto podría resultar en una descarga de insulina más alta y mucho más eficiente y, por lo tanto, en la resolución de la diabetes. El problema de esta teoría es que estos aspectos no han sido reconocidos ni aislados para verificar su efecto.

La hipótesis "distal" sugiere una solución alternativa en la que eludir el intestino superior da como resultado que los alimentos no digeridos ingresen al tracto gastrointestinal inferior (intestino posterior). Posteriormente, el intestino grueso podría desencadenarse para descargar incretinas u hormonas intestinales similares a la insulina que eventualmente disminuyen los síntomas de la diabetes. Aun así, ninguna de las dos hipótesis explica totalmente los efectos notables de la cirugía de derivación gastrointestinal en la diabetes. Es más probable que estos procedimientos resuelvan la condición diabética a través de múltiples vías.

En el gran metanálisis del tratamiento quirúrgico bariátrico, 622 estudios con 890 brazos de tratamiento y 135,249 pacientes, 104 brazos de tratamiento con 3189 pacientes afirmaron la resolución de la diabetes. En general, un buen porcentaje de pacientes diabéticos mostró una resolución total de la diabetes mellitus tipo 2 y un pequeño porcentaje adicional de pacientes mostró una mejoría en su enfermedad. Estos análisis aleatorios brindan una prueba importante para indicar que la cirugía bariátrica es una solución confiable para la farmacoterapia para producir un manejo glucémico instantáneo y eficiente para pacientes significativamente obesos.