Embarazo ectópico en tubo dos años después de la histerectomía supracervical
Sat - May 31, 2014 5:45 am  |  Visitas al artículo:13735  |  A+ | a-
El embarazo ectópico después de la histerectomía es una condición extremadamente rara, pero debe tenerse en cuenta en mujeres con buena reputación de histerectomía que presentan dolor abdominal e imágenes ecográficas anexiales heterogéneas. Desde que Wendeler lo describió por primera vez en 1895, se notificaron un mínimo de 67 embarazos ectópicos ectópicos tubáricos, ováricos y abdominales en pacientes sometidas a histerectomía previa. En una de las presentaciones del caso publicado en BMC Women's Health 2014, 14:69 describen el caso de una mujer caucásica blanca de 41 años ingresada en la sala de emergencias por dolor abdominal durante 2 días.

Los casos de embarazo ectópico posthisterectomía generalmente se encuentran en casos extremos y se pueden clasificar como embarazo preexistente temprano o de ocurrencia tardía según la presencia o ausencia de un embarazo no reconocido en el momento de la histerectomía. Entre los pocos casos notificados de embarazos ectópicos posthisterectomía en la diferente literatura de todo el mundo, menos de la mitad ocurrieron en el período posthisterectomía tardío. Se ha informado que el embarazo puede ocurrir después de prácticamente cualquier tipo de histerectomía abierta o laparoscópica, y las pacientes pueden presentar síntomas agudos o subagudos en estos casos con o sin sangrado vaginal.

La ecografía inmediata realizada por un radiólogo muy experto y la cuantificación de beta-HCG en suero llevaron a detectar un embarazo ectópico tubárico, aunque las mujeres pueden haber sido histerectomizadas 2 años antes. Se debe realizar una cirugía laparoscópica de urgencia para la salpingectomía. El informe de patología en la mayoría de estos casos indica implantación de trompas trofoblásticas y hematosalpinx. Conclusiones: El embarazo ectópico se encuentra entre las condiciones raras incluso después de la histerectomía que deben considerarse en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en mujeres en edad fértil, y la ausencia del útero no descarta su diagnóstico.