Multa por esterilización fallida
Wed - May 7, 2014 9:21 am  |  Visitas al artículo:5102  |  A+ | a-
Inspirado por el programa de planificación familiar del gobierno, Madhu Solanki, un trabajador agrícola de 40 años, eligió la operación de planificación familiar. Pero imagine su sorpresa cuando quedó embarazada del tercer hijo. Solanki, que optaría por el procedimiento porque no podía pagar más hijos, recibió una compensación de 4 rupias lakh para el mantenimiento de este tercer hijo. Alguien de la corte ordenó al Oficial de Salud del Distrito de Anand (DHO) y al cirujano civil del Hospital Civil S S, Petlad, que pague una compensación de 4 rupias lakh a Solanki para asegurarse de que pueda mantener a su bebé. En este caso, Solanki se sometió a una cirugía laparoscópica el 8 de marzo de 2012 bajo el plan de planificación familiar administrado por el gobierno. Después de un tiempo, Solanki sospechó que estaba embarazada y consultó a un médico. Un médico le mostró la entrada y le dijo que simplemente no podía concebir después de la cirugía laparoscópica. El 2 de enero de 2013, Solanki dio a luz a un niño. Más tarde se acercó al Foro de Reparación de Disputas del Consumidor, Anand y se quejó de que se había convertido en víctima de negligencia creada por el médico, y exigió Rs 8 lakh al médico y al DHO. El juzgado concluyó que es una realidad que este tipo de cirugías laparoscópicas fallan en ocasiones, pero cuando la mujer sospechó que estaban embarazadas y acudió a un chequeo, el médico no se ocupó y actuó bien. Por lo tanto, se estableció la negligencia de un médico.

Los profesionales de la salud dicen que la operación de planificación del hogar implica la ligadura de trompas o la atadura de las trompas de Falopio mediante un procedimiento de laparoscopia o una cirugía de abdomen abierto. La tasa de fracaso documentado de la operación laparoscópica de planificación familiar en mujeres es de 0,8 a 1,2 por ciento. La esterilización laparoscópica es realmente un medio quirúrgico de acceso mínimo para obtener anticoncepción permanente mediante la oclusión de las trompas de Falopio en las mujeres y los conductos deferentes en los hombres. En comparación con muchos procedimientos quirúrgicos, la esterilización laparoscópica está plagada de problemas culturales, religiosos, psicosociales, psicosexuales y psicológicos a pesar de convertirse en un enfoque eficaz de la anticoncepción para todas aquellas personas en relaciones estables que están seguras de haber completado su maternidad. La esterilización laparoscópica es una operación y, por lo tanto, requiere consentimiento informado. El carácter y el alcance del consentimiento informado se discuten en la ética médica. Cuando hay alguna duda de que una persona no tiene la capacidad mental para aceptar un proceso que eliminará permanentemente su fertilidad, el caso debe conocerse ante un tribunal para sentencia.

Desde una perspectiva legal, solo el paciente que se somete a la operación debe dar su consentimiento y también la operación se puede realizar sin comprensión de la pareja. Sin embargo, una buena práctica es el hecho de que cada socio debe firmar un formulario para dar su consentimiento informado. Junto con los temas habituales que se tratan en el consentimiento informado, hay cuestiones particulares que definitivamente deben explicarse en el asesoramiento en atención primaria y secundaria: Tasa de fracaso: ninguna operación es ideal y hay una tasa de fracaso pequeña pero finita para la esterilización laparoscópica. La tasa varía entre los procedimientos y los cirujanos y el fracaso de una operación no necesariamente indica una mala técnica quirúrgica laparoscópica o negligencia clínica. Irreversibilidad: la esterilización laparoscópica debe considerarse un procedimiento irreversible. Se llevan a cabo operaciones de reversión: los mejores resultados se obtienen con la microcirugía, pero la tasa de éxito definida por un embarazo exitoso es muy limitada. Limitaciones de tiempo: una mujer es estéril poco después de la operación, aunque concebirá en el período menstrual preoperatorio y, por lo tanto, se le debe aconsejar que evite las relaciones sexuales o que use métodos anticonceptivos efectivos antes del período posterior a la operación, ya que el embarazo muy temprano puede ser indetectable. Un hombre no debe considerarse estéril hasta que haya producido dos muestras de semen consecutivas sin que se hayan visto espermatozoides. Normalmente, esto es de 8 a 12 semanas después de la operación.