Herramientas quirúrgicas electrohidráulicas para NOTAS
Mon - May 5, 2014 1:51 pm  |  Visitas al artículo:3384  |  A+ | a-
Si bien la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica, la cirugía laparoscópica de incisión única y la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales han revolucionado una gran cantidad de procedimientos que de otro modo serían abiertos, los instrumentos que se utilizan actualmente son instrumentos quirúrgicos de acceso mínimo largos y rígidos. Ha sido una gran limitación de articulación y rotación que ha hecho imposible realizar determinadas operaciones de forma no invasiva. Para superar esto, un grupo del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad de Nebraska Lincoln y el Centro de Tecnología Quirúrgica Avanzada (CAST) de la Clínica de la Universidad de Nebraska ha desarrollado una pequeña herramienta quirúrgica robótica de acceso mínimo con múltiples instrumentos que se puede entregar a un sitio quirúrgico aterrador usando una serpiente flexible.

El manipulador electrohidráulico, sobre el que se informa en el Journal of Medical Devices, tiene cuatro instrumentos dentro de su cuerpo, cada uno de los cuales podría sacarse y usarse de forma independiente. En la práctica, se pueden unir varios de esos manipuladores endoscópicos al extremo de una serpiente flexible que introduciría los instrumentos en el cuerpo a través de un orificio natural o quizás una incisión. Este instrumento utilizado durante la cirugía de mínimo acceso muestra las impresionantes capacidades de la tecnología. El cambio de herramientas requiere mucho tiempo y puede causar traumatismos durante la cirugía.

Para superar este problema, el científico ha diseñado y desarrollado este excelente manipulador electrohidráulico que es capaz de transportar 4 instrumentos quirúrgicos diferentes. Este manipulador es lo suficientemente pequeño (diámetro exterior: 14 mm, longitud: 55 mm) para insertarse dentro del cuerpo y está diseñado para fijarse a un robot bimanual in vivo para cirugía de orificios naturales, lo que hace un total de ocho herramientas quirúrgicas disponibles en el sitio quirúrgico. . Los diseños anteriores usaban motores eléctricos en miniatura para alterar y activar instrumentos. Con los motores eléctricos siempre existe un compromiso entre tamaño y potencia. Como resultado, los diseños anteriores son voluminosos, lentos, costosos, no desechables, con la posibilidad de producir calor y fugas de electricidad. Dentro de este nuevo diseño, el inventor ha utilizado un sistema maestro-esclavo. El sistema maestro con toda la electrónica podría colocarse ex vivo, mientras que el manipulador sin electrónica funciona in vivo y mucho más rápido que las versiones eléctricas.