La tasa de fracaso es mayor con el método más nuevo de esterilización histeroscópica
Mon - May 5, 2014 10:57 am  |  Visitas al artículo:4401  |  A+ | a-
Publicado en línea hace unos días dentro de la revista médica Contraception, el estudio encontró un mayor riesgo de embarazo con un método de esterilización más nuevo comercializado bajo la marca Essure. Este estudio proporciona información esencial para las mujeres en edad reproductiva, así como para sus ginecólogos que realizan histeroscopia y analizan el método permanente de esterilización histeroscópica. La esterilización quirúrgica femenina es el método más popular de prevención del embarazo en todo el mundo y también el método anticonceptivo más utilizado entre las mujeres de 35 años o más. Cada año, 345,000 mujeres estadounidenses se someten a varios tipos de procedimientos de esterilización, y un total de 10,3 millones de mujeres estadounidenses en edad reproductiva dependen de la esterilización femenina para la prevención del embarazo. La esterilización histeroscópica por Essure II es un proceso de varios pasos que requiere que las mujeres se sometan a un procedimiento para colocar espirales dentro de la abertura de las trompas de Falopio, usar otro método anticonceptivo durante tres meses después del procedimiento y luego someterse a una prueba de rayos X especial. mediante el cual se empuja el tinte hacia el útero para verificar y confirmar si las trompas están correctamente bloqueadas o no.

Cuando Essure fue aprobado inicialmente por la FDA en 2002, los datos proporcionados a ginecólogos y pacientes de acceso mínimo solo incluían a las mujeres del grupo de edad reproductiva que completaron con éxito todos los pasos para ser esterilizadas mientras usaban el procedimiento histeroscópico de Essure II. Sin embargo, el ginecólogo que realizó histeroscospía quirúrgica rápidamente comentó que al menos el 10 por ciento de las mujeres no estarían en condiciones de colocar las espirales y que muchas no regresarían para las pruebas de seguimiento. La investigación utiliza datos dentro de la literatura publicada para modelar lo que les sucede a las mujeres que comienzan a querer una esterilización laparoscópica o esterilización histeroscópica, incluidas las personas que no se someten con éxito al procedimiento. El modelo informático, conocido como análisis de decisiones, calcula lo que podría ocurrir en un número teórico de 100.000 mujeres teniendo en cuenta todas las opciones potenciales que podrían ocurrir en cada paso del proceso. Se descubrió que el riesgo de embarazo después de la esterilización histeroscópica generalmente se acumula en el novato después de iniciar el proceso porque la esterilización histeroscópica no es inmediatamente efectiva.

Por el contrario, la esterilización laparoscópica tiene una eficacia instantánea. Los principales hallazgos de Gariepy y sus colegas indican que las tasas de embarazo en el primer año para las mujeres que planean la esterilización histeroscópica con Essure son de 57 por cada 1000 mujeres, en comparación con alrededor de 3 a 7 por cada 1000 mujeres para la esterilización laparoscópica. La tasa total de embarazo durante 10 años alcanzó 96 por cada 1000 mujeres para la esterilización histeroscópica Essure en comparación con solo 24 a 30 por cada 1000 mujeres con un procedimiento laparoscópico. Se han tenido en cuenta otros métodos anticonceptivos femeninos que podrían emplearse para mujeres en edad reproductiva que no se sometieron a un procedimiento de esterilización, incluido el hecho de que algunas mujeres que tienen un procedimiento histeroscópico fallido seleccionarían un procedimiento laparoscópico. Desde su introducción, la esterilización histeroscópica Essure se ha realizado en más de 650.000 mujeres en todo el mundo. Este procedimiento más nuevo se puede realizar en el consultorio de un ginecólogo y no implica una incisión abdominal ni anestesia general. Muchos médicos y pacientes piensan que estos factores hacen que el procedimiento parezca más fácil.

Sin embargo, para las mujeres del grupo de edad reproductiva que desean asegurarse de no concebir, el enfoque actual de la esterilización histeroscópica todavía no está preparado para ser utilizado por todos. No se han realizado estudios que comparen la eficacia de la esterilización histeroscópica con la esterilización laparoscópica. Esto limita la capacidad de los proveedores y los pacientes para tomar decisiones informadas. El embarazo no deseado causado por el fracaso de la esterilización histeroscópica Essure puede tener consecuencias graves para la calidad de vida de las mujeres y los resultados de salud materna y neonatal, y debe describirse como un evento adverso significativo. Si un método de esterilización incluye un riesgo mucho mayor de embarazo, las mujeres y sus médicos deben saberlo al considerar los riesgos y beneficios generales del procedimiento.