La FDA está en contra del uso de morceladores en histerectomías laparoscópicas
Sun - April 20, 2014 10:49 pm  |  Visitas al artículo:4534  |  A+ | a-
Los reguladores federales aconsejaron a los ginecólogos laparoscópicos que dejen de utilizar un morcelador quirúrgico utilizado en decenas de miles de histerectomías cada año, citando su posibilidad de propagar el cáncer. La medida de la Administración de Alimentos y Medicamentos podría alterar la forma en que muchas mujeres son tratadas por crecimientos comunes pero a menudo dolorosos en el útero conocidos como fibromas sintomáticos, que estimulan aproximadamente el 40% de las aproximadamente medio millón de histerectomías realizadas anualmente en los EE. UU. estimados. La alerta de seguridad de la FDA sigue a varios artículos del Wall Street Journal que informaron sobre el riesgo de usar el dispositivo y una campaña iniciada anteriormente por dos médicos del área de Boston para prevenir los procedimientos.

El morcelador, conocido como morcelador eléctrico, generalmente usa una cuchilla en forma de tubo para cortar y eliminar los fibromas o incluso todo el útero, evitando las largas cicatrices quirúrgicas asociadas con la cirugía abierta tradicional. Sin embargo, también puede propagar un cáncer frecuentemente indetectable conocido como sarcoma uterino, según la FDA. Dentro de una rara alerta de seguridad para dispositivos médicos, dirigida a médicos, asociaciones médicas, hospitales, mujeres, fabricantes de dispositivos y grupos de defensa, la FDA citó estimaciones de que este cáncer afecta a una de cada 350 mujeres que se someten a una tarea de este tipo, cuya morcelación de potencia puede empeorar significativamente las posibilidades de supervivencia a largo plazo. Por esta razón, y debido a que no existe un método confiable para predecir si una mujer con fibromas podría tener un sarcoma uterino, la FDA desaconseja el uso de la morcelación por potencia laparoscópica durante la histerectomía o la miomectomía para los fibromas uterinos ", dijo la compañía en un comunicado publicado en su sitio web. Jueves: La miomectomía puede ser la eliminación de solo los fibromas.

"En general, el proceso no debe realizarse", dijo en una rueda de prensa el Dr. William Maisel, subdirector de ciencia y científico jefe del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Si los ginecólogos laparoscópicos realizan tal tarea, dijo la FDA, deberían advertir a los pacientes sobre el riesgo de propagación del cáncer. La prioridad es el hecho de que la utilización de un dispositivo motorizado para cortar tejido canceroso no detectado dentro del abdomen, y sin medidas de protección, aumenta la posibilidad de que las células cancerosas malignas se incrusten en otros tejidos y eleven el cáncer a una etapa más peligrosa, según los estudios. . Debido a que los sarcomas uterinos no se pueden detectar de manera confiable antes de ser extirpados, se pueden confundir con fibromas. El cáncer generalmente se descubre una vez que se continúa extirpando la masa y se envía tejido a un patólogo.