Riesgo de pseudomixoma peritoneal después de la rotura de un quiste ovárico laparoscópico enorme
Mon - April 29, 2013 6:40 am  |  Visitas al artículo:6224  |  A+ | a-
Siempre existe un temor entre el ginecólogo al realizar una cistectomía ovárica laparoscópica sobre el pseudomixoma peritoneo, que puede ser una afección provocada por la producción de mucina abundante por las células tumorales, que llena la cavidad abdominal en el momento de la ruptura del quiste ovárico mucinoso. Si no se trata, la mucina finalmente se acumulará hasta la etapa en la que comprime las estructuras vitales: el colon, el hígado, los riñones, el estómago, el bazo, el páncreas, etc. El pseudomixoma peritoneo no actúa como la mayoría de los cánceres del cuerpo y no se propaga el torrente sanguíneo o el sistema linfático. El pseudomixoma peritoei se disemina dentro del abdomen, en lugar de a los tejidos cercanos del intestino o el hígado. El moco se acumula dentro del abdomen y causa síntomas. Se desarrolla muy lentamente en las mujeres y pueden pasar muchos años antes de que aparezcan los síntomas de este tipo de cáncer. Los síntomas del pseudomixoma peritoneo si ocurre en mujeres pueden incluir dolor abdominal o pélvico, hinchazón, distensión, trastornos digestivos, cambios de peso, aumento de la circunferencia e infertilidad. La enfermedad rara vez se propaga desde el sistema linfático o a través del torrente sanguíneo. Se ve como un tumor que deja mucina, ascitis gelatinosa y células cancerosas dispersas de la cavidad abdominal.

Esta enfermedad es principalmente el resultado de un cáncer primario apendicular o cáncer en el apéndice, los tumores mucinosos del ovario también están implicados, aunque generalmente se favorece la afectación ovárica para ser una metástasis de una fuente apendicular y gastrointestinal. Ciertamente, existe un debate sustancial con respecto a la clasificación histopatológica del pseudomixoma peritoneo. Muchos ginecólogos propusieron separar los casos de pseudomixoma peritoneal en dos categorías diagnósticas: 1. Adenoma, adenomucinosis peritoneal diseminada, 2. DPAM o carcinomatosis peritoneal mucinosa de carcinoma, que tiene una tercera categoría disponible para casos con características intermedias. Con este sistema de clasificación, las entregas de DPAM se consideraban lesiones peritoneales compuestas de abundante mucina extracelular que contenía un epitelio mucinoso de escasa proliferación de fácil a focalmente proliferativa con poca atipia citológica o actividad mitótica si lo decimos de otra manera, la mayoría de las células se veían bastante normales. No hubo evidencia de mitosis que indicaría que las células se estaban dividiendo rápidamente, con o sin un adenoma mucinoso apendicular conectado.

Muchos casos de EPCP se vieron como lesiones peritoneales compuestas de epitelio mucinoso más abundante utilizando las características arquitectónicas y citológicas del carcinoma con células irregulares, evidencia de que las células se estaban dividiendo rápidamente, junto con otros criterios, con o sin un adenocarcinoma mucinoso primario conectado. Los investigadores argumentan que el uso continuo de términos no malignos, como adenoma, para cualquier caso frecuente con histología bien diferenciada, es engañoso porque el pseudomixoma peritoneo es una enfermedad que sugiere que proviene de la invasión de la cavidad abdominal por células enfermas para causar peritoneal voluminoso y potencialmente mortal. enfermedad. Se ha afirmado que el adenoma, obviamente, es en realidad un tumor limitado a la mucosa apendicular sin prueba de invasión después de la muscularis mucosae oscura. La palabra adenocarcinoma mucinoso se utiliza en numerosos contextos con respecto a los materiales de referencia utilizados por el patólogo para la clasificación de enfermedades. Por ejemplo, las neoplasias caracterizadas por características de alto grado, glándulas invasoras o células en anillo de sello, se denominan adenocarcinoma en la literatura patológica.

Sin embargo, Patología Quirúrgica del Tracto GI, Hígado, Tracto Biliar y Páncreas, también tiene la definición de adenocarcinoma mucinoso cuando se habla de tumores de bajo grado, bien diferenciados que carecen de características de alto grado. En el caso del adenocarcinoma mucinoso de bajo grado, la enfermedad puede designarse como benigna porque los tumores no invaden profundamente el tejido y rara vez hacen metástasis al parénquima de órganos; esta designación puede ser engañosa y confusa para muchos ginecólogos porque el pseudomixoma peritoneo es una afección muy pequeña e inofensiva y, al mismo tiempo, puede ser fatal si no se trata. El adenocarcinoma mucinoso de grado alto o pobremente diferenciado presenta un pronóstico generalmente más precario, aunque los procedimientos quirúrgicos con quimioterapia intraperitoneal caliente (HIPEC) están dando resultados prometedores. La mayoría de las metástasis de alto grado se desarrollan a partir de un cistoadenoma mucinoso del apéndice, no con el quiste de ovario. Otros sitios primarios que se han informado incluyen colon, recto, estómago, vesícula biliar, conductos biliares, intestino delgado, vejiga urinaria, pulmón, mama, trompas de Falopio y páncreas. Esta es una complicación conocida de la cistectomía ovárica laparoscópica si ocurre y el tratamiento es variable, debido tanto a la rareza de la enfermedad como a su naturaleza de crecimiento frecuentemente lento. El tratamiento del pseudomixoma peritoei varía desde la espera vigilante de la mujer hasta la quimioterapia hipertermica intraperitoneal y la quimioterapia hipertermica intraperitoneal (IPHC) con cirugía citorreductora en ciertos casos.