polycistic ovary
Discusión en 'All Categories' Iniciado por sana wahab - Feb 1st, 2012 1:08 am.
sana wahab
tengo pcos..n quiero quedar embarazada .. ¿es posible? mi médico me está sugiriendo una laparoscopia ... ¿es la opción correcta para mí?
re: polycistic ovary por Dr M K Gupta - Feb 3rd, 2012 8:45 pm
Dr M K Gupta
Estimada Sra. Wahab
La perforación ovárica mediante cirugía laparoscópica es una buena opción para su problema. La perforación ovárica, que se realiza durante la laparoscopia, es un procedimiento en el que una fibra láser o una aguja electroquirúrgica perforan el ovario de 4 a 10 veces.
Este tratamiento da como resultado una reducción drástica de las hormonas masculinas en unos días y, a menudo, se realiza en mujeres que tienen PCOS (SOP). Las investigaciones indican que hasta el 80% de los pacientes se beneficiarán de dicho tratamiento. Muchas mujeres que no ovulan con clomifeno o metformina responderán cuando estos medicamentos se reintroduzcan en algún lugar después de la perforación ovárica. Los efectos negativos son raros, pero pueden provocar la formación de adherencias o insuficiencia ovárica si hay complicaciones durante el procedimiento. La perforación ovárica es una técnica quirúrgica dedicada al tratamiento de Pcos. Incluye realizar microperforaciones en los ovarios para poder inducir la ovulación. El síndrome de ovario policíctico (SOP) se considera un trastorno de la ovulación y representa la causa más común de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. La perforación ovárica, que comúnmente se realizaba por laparoscopia, ahora se realiza mediante fertiloscopia, beneficiándose a su vez del enfoque mini-invasivo y fisiológico.

En 1935, los doctores Stein y Leventhal describieron a 7 mujeres con períodos irregulares (oligomenorrea), aumento del cabello (hirsutismo) y obesidad, quienes en el momento de la cirugía tenían ovarios agrandados con una apariencia suave "blanca perlada" (Ver figura 1). Se suponía que la elegante apariencia de los ovarios se debía a los sitios insuficientes de ovulación que normalmente dejaban cicatrices. Los ovarios tenían varias veces el tamaño estándar, lo que combinado con la hormona masculina testosterona elevada aumentó el potencial de tumores ováricos. Las biopsias de esos ovarios no mostraron tumores, sino que revelaron múltiples "quistes" pequeños que resultaron ser folículos inmaduros y un crecimiento excesivo del área del ovario que secreta testosterona (células de la teca estromal). Sorprendentemente, después de la cirugía, en la que se extrajo entre 1/2 y 3/4 de cada ovario para realizar una biopsia ("encajado"), las pacientes comenzaron a tener períodos menstruales regulares y un par de ellas quedaron embarazadas. Además, los niveles de testosterona disminuyeron durante estos pacientes. Luego se introdujo la resección ovárica en cuña bilateral (BOWR) de los ovarios como un método que podría ayudar a las pacientes con pcos a ovular. Estaba disponible antes de la introducción de la medicina oral citrato de clomifeno a mediados de la década de 1960. Los problemas con BOWR fueron que requirió una incisión abdominal significativa y que casi todos los pacientes desarrollaron tejido cicatricial (adherencias) alrededor de las trompas y los ovarios que exacerbaron aún más su infertilidad (Buttram, 1975).

Los doctores Stein y Leventhal habían postulado que el exterior del ovario era demasiado grueso para permitir que los óvulos se liberaran en el ovario, un concepto que ahora sabemos que es falso. Ahora nos damos cuenta de que altas cantidades de testosterona y sus derivados dentro del ovario inhiben la ovulación. La teoría de cómo funciona la resección en cuña del ovario es que destruye una cantidad adecuada del área productora de testosterona del ovario para permitir que ocurra la ovulación. A principios de la década de 1980, comenzaron a aparecer varios informes científicos de destrucción ovárica parcial por cirugía laparoscópica debido a la versión moderna de BOWR. El abordaje laparoscópico utiliza varias incisiones pequeñas (de 1/2 a 1 centímetro) en lugar de una incisión abdominal grande y evita la hospitalización del paciente. Se han descrito varias técnicas que incluyen: múltiples biopsias pequeñas ("punch") de la superficie del ovario (Sumioki, 1988), utilizando un electrodo de punta de aguja con energía eléctrica (Gjonnaess, 1984) o quizás un rayo láser (Daniell, 1989) para perder agujeros en los ovarios (perforación), o en realidad extirpando un ovario (Kaaijk, 1999). Otros han descrito el uso de una ecografía vaginal para guiar una aguja con la vagina hacia los folículos pequeños a primera vista desde el ovario y drenar el líquido (Myo, 1991). Normalmente, la más popular de estas técnicas es la perforación ovárica.

La técnica de perforación ovárica sería destruir (cauterizar) el tejido del ovario que produce testosterona. Por lo general, los pequeños folículos visibles a primera vista desde el ovario se eligen porque los puntos para dirigir la energía eléctrica o láser, porque presumiblemente es aquí donde la producción de hormonas es máxima. Se pueden hacer de 4 a 20 "agujeros" en cada ovario, generalmente de 3 milímetros de ancho y tres milímetros de profundidad. El manejo de ambos ovarios generalmente se realiza, pero se publican informes de que el tratamiento de un solo ovario podría tener éxito. Muchos médicos intentan hacer que las regiones de cauterización estén lo más lejos posible de las trompas de Falopio para tratar de limitar el riesgo de cicatrización tubárica. Otros envolverán los ovarios con materiales solubles que inhiben la formación de cicatrices. A pesar de estos esfuerzos, pueden producirse adherencias alrededor de las trompas y los ovarios, pero a veces son más leves que con el BOWR clásico y no parecen afectar el embarazo.