Bad effect pf laparoscopic surgery
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Denish Staw - Nov 3rd, 2011 10:31 pm.
Denish Staw
querido doctor
Quiero saber cuáles son los efectos secundarios de la cirugía laparoscópica en nuestro cuerpo.
re: Bad effect pf laparoscopic surgery por Dr M.K. Gupta - Nov 3rd, 2011 10:35 pm
Querido Staw

La cirugía laparoscópica como tal no tiene ningún efecto negativo, pero el neumoperitoneo que creamos está creando un efecto negativo. El neumoperitoneo aumenta la presión intraabdominal. Los cambios fisiológicos se minimizan si la presión intraabdominal
re: Bad effect pf laparoscopic surgery por Dr M.K. Gupta - Nov 3rd, 2011 10:37 pm
Dr M.K. Gupta
El neumoperitoneo aumenta la presión intraabdominal. Los cambios fisiológicos se minimizan si la presión intraabdominal es inferior a 15 mmHg. Este valor debe monitorearse en el equipo de insuflación. Los efectos fisiológicos incluyen:

Respiratorio:

Desplazamiento diafragmático, reducción de los volúmenes pulmonares y de la distensibilidad, aumento de la resistencia de las vías respiratorias, aumento del desajuste V / Q, hipoxia / hipercapnia por hipoventilación, aumento del riesgo de regurgitación

CVS:

Aumento de la resistencia vascular sistémica, aumento de la presión arterial media, compresión de la VCI, retorno venoso reducido, gasto cardíaco reducido

Renal:

re: Bad effect pf laparoscopic surgery por Dr M.K. Gupta - Nov 3rd, 2011 10:58 pm
Querido Staw

A continuación se muestran algunos principios generales:

Principios generales de la cirugía laparoscópica
Se han desarrollado técnicas laparoscópicas para muchas operaciones que incluyen colecistectomía, funduplicatura, vagotomía, hemicolectomía, reparación de hernias, apendicectomía y esofagectomía.

En comparación con la laparotomía, las principales ventajas son:

Traumatismo tisular reducido necesario para la exposición quirúrgica.
Reducción del tamaño de la herida y del dolor postoperatorio.
Función respiratoria posoperatoria mejorada:

Después de la colecistectomía abierta, la CVF se reduce en aproximadamente un 50 por ciento y los cambios aún son evidentes hasta 72 h después de la operación. Después de la colecistectomía laparoscópica, la CVF se reduce en aproximadamente un 30% y es normal a las 24 h del posoperatorio.
Íleo posoperatorio reducido.
Movilización anterior.
Estancia hospitalaria más corta.

Requerimientos quirúrgicos

Desplazamiento gravitacional de las vísceras abdominales del sitio operatorio.
Descompresión de las vísceras abdominales, especialmente el estómago (tubo nasogástrico) y la vejiga (sonda urinaria). Evita lesiones en la inserción del trocar.
Neumoperitoneo. Esto separa la pared abdominal de las vísceras. Una presión intraabdominal de 15 mmHg es adecuada para la mayoría de los procedimientos. Los equipos modernos tienen un límite automático de la presión abdominal. Tenga cuidado con los equipos más antiguos que pueden no tener un límite automático, ya que pueden suministrar flujos de gas que producen una presión intraabdominal superior a 40 mmHg.
Se puede usar dióxido de carbono para crear el neumoperitoneo. Esto tiene la ventaja de ser incombustible permitiendo el uso de diatermia o láser. Las desventajas incluyen la absorción sistémica y la irritación peritoneal que produce dolor.

Efectos intraoperatorios de la cirugía laparoscópica

Desplazamiento diafragmático respiratorio, volúmenes pulmonares reducidos y distensibilidad, mayor resistencia de las vías respiratorias, mayor desajuste V / Q, hipoxia / hipercapnia por hipoventilación, mayor riesgo de regurgitación
CVS Resistencia vascular sistémica aumentada, presión arterial media elevada, compresión de la VCI, retorno venoso reducido, gasto cardíaco reducido
Renal Flujo sanguíneo renal reducido, tasa de filtración glomerular reducida, producción de orina reducida

Posicionamiento del paciente. Con los procedimientos de abdomen superior, el paciente se coloca con la cabeza hacia arriba (posición de Trendelenberg invertida). Para procedimientos de abdomen inferior, el paciente se coloca con la cabeza hacia abajo (posición de Trendelenberg). La inclinación habitual es 15
re: Bad effect pf laparoscopic surgery por Dr M.K. Gupta - Nov 3rd, 2011 11:05 pm
Manejo anestésico
Preoperatorio

Las contraindicaciones para la cirugía laparoscópica son relativas. Se han realizado con éxito procedimientos laparoscópicos en pacientes que estaban anticoaguladas, marcadamente obesas o embarazadas.
Los pacientes jóvenes y en forma toleran bien los cambios fisiológicos.
Los pacientes de edad avanzada y aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares tienen respuestas más marcadas y variadas.
NCEPOD 1996/1997 recomendó precaución en pacientes que tenían ASA menor de 3 años, mayores de 69 años, aquellos que tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca y aquellos con cardiopatía isquémica generalizada.
Los pacientes con enfermedad respiratoria o cardíaca marcada deben ser revisados ​​y optimizados minuciosamente antes de la operación y contar con un cirujano con experiencia en el procedimiento como operador. Tenga cuidado con los pacientes que ingresan el día de la cirugía sin la preparación preoperatoria adecuada.
Recetar 1 g de paracetamol VO y un AINE, p. Ej. diclofenaco 50 a 100 mg VO, 2 h antes de la operación.
Esté preparado para convertir a un procedimiento abierto (1