black tongue
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Nosheen - Mar 14th, 2012 9:16 am.
Nosheen
Tengo 29 años y dos niños. Tengo un problema de lengua negra en ambos lados. Estoy tan molesto. Por favor, sugiera un medicamento para mí.
re: black tongue por Dr M.K. Gupta - Mar 18th, 2012 6:53 pm
Dr M.K. Gupta
Querido Nosheen
La lengua negra es realmente inofensiva. La lengua negra y vellosa es provocada por bacterias u hongos en la boca, que harán que la lengua parezca negra y vellosa. Se remedia fácilmente con una buena higiene dental a la antigua. Una lengua vellosa negra es provocada por una cantidad excesiva de bacterias o desarrollo de levaduras en la boca. Las bacterias se acumulan en pequeñas proyecciones redondeadas llamadas papilas. Éstos se encuentran en la superficie de la lengua. En lugar de desprenderse como lo hacen normalmente, las papilas comienzan a crecer y alargarse, creando proyecciones similares a pelos. Pueden crecer hasta quince veces su longitud normal.

Normalmente, las papilas son de color blanco rosado. Pero a medida que crecen, los pigmentos de los alimentos, las bebidas y tal vez las bacterias o la levadura quedan atrapados dentro de las papilas y tiñen la lengua. La mayoría de las veces ese color es negro, y por eso el nombre. Pero la lengua también puede volverse marrón, amarilla, verde o quizás de otros colores.

Ciertos hábitos y escenarios de estilo de vida podrían hacer que las personas sean más propensas a desarrollar lengua vellosa negra. Incluyen:

mala higiene bucal
Fumando cigarros
bebiendo mucho café o té
el uso de antibióticos (que pueden alterar el equilibrio normal de bacterias dentro de la boca)
estar deshidratado
tomando medicamentos que contienen cafeína bismuto (por ejemplo, Pepto-Bismol para el malestar estomacal)
no produce suficiente saliva
usar regularmente enjuague bucal que tenga peróxido, hamamelis o mentol
recibir radioterapia en el cuello y la cabeza

La lengua vellosa negra es más común en hombres, personas que usan drogas intravenosas y personas VIH positivas. Aparte de la apariencia de la lengua, la mayoría de las personas con lengua vellosa negra no presentan ningún síntoma ni sienten ninguna molestia. La excepción es cuando hay demasiado desarrollo de la levadura Candida albicans, lo que puede resultar en una sensación de ardor alrededor de la lengua. Esta sensación de ardor se conoce como glosopirosis.

Muchas personas se quejan de una sensación de cosquilleo en la parte posterior del techo de la boca, un estilo metálico de la boca o náuseas. En casos más graves, el problema puede provocar una sensación de arcadas. A veces, la comida que queda atrapada dentro de las papilas extralargas puede causar mal aliento.
¿Cómo se trata la lengua vellosa negra?

Practicar una buena higiene bucal es el mejor método para tratar la lengua vellosa negra. Cepille sus dientes suavemente dos veces al día con un cepillo de dientes suave. Además, cepíllate la lengua. Use un raspador de lengua para asegurarse de que está lavando bien el área. Beba mucha agua durante todo el día para mantener la boca limpia.

Otros consejos incluyen:

Si fuma, deje de hacerlo.
Agregue más fibra a su dieta. Los alimentos blandos no limpiarán la lengua de manera eficaz.

Llame a su médico o dentista si el problema no mejora por sí solo. Su médico puede recetarle antibióticos o un medicamento antimicótico para eliminar las bacterias o la levadura. A veces también se recetan medicamentos tópicos, por ejemplo, tretinoína (Retin-A). Como última medida, si el problema no mejora, las papilas pueden cortarse quirúrgicamente con láser o electrocirugía.

Con saludos
M.K. Gupta