Obesity Surgery - Lap band what is this? Other options?
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Simran - Dec 10th, 2012 8:01 am.
Simran
estimado señor

Tengo un IMC de 46 y quiero hacerme una cirugía bariátrica. ¿Es la cirugía de lap-band un tratamiento prometedor para la obesidad?
re: Obesity Surgery - Lap band what is this? Other options? por Dr M K Gupta - Dec 10th, 2012 8:02 am
Dr M K Gupta
Hola Simran,

Incluso con el tremendo énfasis en la dieta, el estado físico y la nutrición en nuestra sociedad, el problema de la obesidad está aumentando en todo el mundo occidental.

Según la mayoría de los expertos, la causa de la obesidad es bastante simple. Una persona aumenta de peso cuando consume más calorías de las que quema. Esto implica tanto la dieta como el nivel de actividad física, porque es principalmente la actividad física la que quema las calorías que se ingieren a través de los alimentos.

Estadísticas recientes de varios países del mundo sugieren que la obesidad ha alcanzado niveles epidémicos en los países más infractores. Por definición, una persona se considera "obesa" cuando su salud está en peligro por la cantidad de grasa almacenada en su cuerpo.

Según un estudio reciente, el porcentaje de personas de más de 15 años que son técnicamente obesas ha alcanzado el 30,6% en los EE. UU., El 24,2% en México y el 22,4% en los países europeos del Reino Unido se encuentran un poco mejor.

Eso significa que casi 1 de cada 3 estadounidenses tiene un sobrepeso tan grave que tiene problemas de salud a causa de ello.

** ¿Qué sucede cuando las dietas y el ejercicio no funcionan?

A pesar de toda la publicidad que rodea a la dieta, el ejercicio y la nutrición como soluciones al problema de la obesidad, millones de personas no pueden hacer que estas soluciones funcionen. Simplemente no tienen la fuerza de voluntad, la disciplina o la motivación para participar en un programa a largo plazo que requiere un cambio radical de estilo de vida.

Las consecuencias para las personas con sobrepeso u obesidad son igualmente graves para quienes no pueden bajar de peso con estas técnicas tradicionales. Son igualmente susceptibles a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Por lo tanto, ciertamente les interesa encontrar una solución "no tradicional" que les ayude a perder peso.

** La cirugía gástrica funciona para algunas personas

Una técnica nueva e interesante para ayudar a las personas a perder peso implica varios procedimientos de "cirugía gástrica". El objeto de la mayoría de las cirugías gástricas es limitar la cantidad de comida que pasa por el estómago y el intestino. Normalmente, lo hace reduciendo el tamaño del estómago para que se llene mucho más rápido, la comida se mueva más lentamente y, por lo tanto, la capacidad y el deseo de comer se reducen significativamente.

Una de las más exitosas y menos invasivas es la técnica llamada Cirugía Lap-Band, que implica el uso de un dispositivo llamado Sistema de Banda Gástrica Ajustable LAP-BAND. El componente más importante de los sistemas LAP-BAND es una banda ajustable que rodea el estómago aproximadamente a dos tercios de la altura desde la parte inferior.

La banda suele ser un anillo hueco de elastómero de silicona lleno de solución salina que se coloca alrededor de la parte superior del estómago. Esto crea una nueva bolsa de estómago pequeña en la parte superior del estómago. La mayor parte del estómago está debajo de la banda. De esta manera, se reduce el área principal de almacenamiento de alimentos en el estómago.

La comida en el estómago aún puede pasar de la parte superior del estómago a la parte inferior para una digestión adecuada, pero la constricción hace que este proceso sea mucho más lento. Por lo tanto, una persona que se haya sometido a este procedimiento solo puede comer lo suficiente para llenar el área principal del estómago por encima de la banda antes de sentirse llena. El resultado neto es que come menos y pierde peso gradualmente.

** Más seguro y menos invasivo

El procedimiento Lap-band se realiza normalmente mediante cirugía laparoscópica, que se considera mínimamente invasiva. Con la cirugía laparoscópica se hacen algunas incisiones pequeñas en la pared abdominal y luego se insertan tubos huecos estrechos en el abdomen. Luego, se insertan las herramientas quirúrgicas y una pequeña cámara a través de los tubos.

Se hace un pequeño túnel detrás de la parte superior del estómago. Luego, se tira de la banda alrededor del estómago para formar un anillo. Luego, la banda se bloquea en su lugar con un dispositivo de bloqueo simple que sujeta la banda de forma segura en un círculo alrededor del estómago.

Luego, la banda se conecta mediante un tubo a un depósito colocado justo debajo de la piel. Esto le permite al médico hacer ajustes en la banda mientras se monitorea la efectividad del sistema.

El tamaño de la banda controla el tamaño del pasaje (estoma) entre las porciones superior e inferior del estómago. El cirujano a cargo del procedimiento puede controlar posteriormente la cantidad de solución salina en la banda agregando solución al reservorio o extrayéndola a través de la piel con una aguja fina. Estos ajustes se pueden realizar rápidamente y sin más cirugía.

** Una alternativa eficaz para combatir la obesidad

En un ensayo clínico realizado en los EE. UU., El 61% de los pacientes con cirugía de banda gástrica perdieron al menos el 25% de su exceso de peso. El 52% perdió al menos el 33% de su exceso de peso. El 22% perdió al menos el 50% de su exceso de peso y el 10% perdió al menos el 75% de su exceso de peso.

Esta técnica no es para todos, pero es una alternativa muy prometedora a los regímenes tradicionales de dieta y fitness. El procedimiento de lap-band requiere un cambio significativo en los hábitos alimenticios y lleva tiempo; los médicos recomiendan un programa de pérdida de peso gradual durante 18 meses a 3 años.

Pero la recompensa se reduce significativamente wei