Gall Bladder Surgery
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Nitaliya - Dec 10th, 2012 7:20 am.
Nitaliya
¿Qué procedimientos médicos se utilizan en la cirugía de vesícula biliar?
re: Gall Bladder Surgery por Dr M K Gupta - Dec 10th, 2012 7:23 am
Dr M K Gupta
Hola Nitaliya,

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que tiene un papel importante en la digestión de la grasa. El hígado produce bilis y la vesícula biliar la almacena, liberándola cuando los alimentos parcialmente digeridos se absorben dentro del intestino delgado. La enfermedad de la vesícula biliar se produce principalmente debido a la formación de cálculos biliares dentro de la vesícula biliar. Los cálculos biliares se forman a partir de colesterol, calcio y sales biliares. Cuando aumentan de tamaño, bloquean los conductos biliares y obstruyen la liberación normal de bilis. Los cálculos biliares son difíciles de eliminar y en grandes cantidades pueden causar inflamación, hinchazón e incluso infección de la vesícula biliar. En las formas graves de enfermedad de la vesícula biliar, se requiere una cirugía inmediata para prevenir la aparición de complicaciones.

Después de extirpar quirúrgicamente la vesícula biliar, el proceso de digestión se ralentiza, ya que el hígado tiene que producir más bilis cuando los alimentos ingresan al estómago y al intestino delgado. Debido a este hecho, la cirugía de la vesícula biliar se recomienda principalmente a personas que padecen formas graves de enfermedad de la vesícula biliar. La cirugía de la vesícula biliar se considera el último recurso en el tratamiento de la enfermedad de la vesícula biliar y se realiza solo cuando los pacientes no responden bien a los medicamentos.

La enfermedad de la vesícula biliar puede ser crónica (colecistitis crónica) o aguda (colecistitis aguda). La colecistitis crónica causa principalmente inflamación de la vesícula biliar, mientras que la colecistitis aguda también implica una infección bacteriana y puede provocar complicaciones graves. La colecistitis aguda a menudo requiere cirugía de la vesícula biliar.

Afortunadamente, la cirugía de la vesícula biliar no es complicada e implica muy pocos riesgos. La cirugía tradicional de la vesícula biliar (colecistectomía abierta) se realiza a través de una amplia incisión abdominal. Las complicaciones que pueden ocurrir en la cirugía tradicional de la vesícula biliar son hemorragias internas o infecciones, pero son extremadamente raras. Debido a la amplia incisión abdominal, la colecistectomía abierta puede dejar cicatrices posoperatorias.

La cirugía moderna de la vesícula biliar puede reducir las cicatrices haciendo incisiones abdominales más pequeñas. La colecistectomía laparoscópica es un procedimiento médico de nueva generación y generalmente no deja marcas visibles. Esta forma de cirugía de la vesícula biliar se realiza con la ayuda de un laparoscopio, un instrumento médico en forma de tubo que se introduce dentro del cuerpo. El laparoscopio tiene una cámara adjunta y el progreso de todo el procedimiento médico se puede ver en una pantalla de televisión. Por esta razón, la cirugía laparoscópica implica incisiones abdominales más pequeñas y minimiza el riesgo de infección. Esta forma de cirugía de la vesícula biliar permite que los pacientes se recuperen rápidamente y la mayoría de ellos no necesitan más que unos pocos días de hospitalización.

Aunque la cirugía de la vesícula biliar no es complicada, los médicos la recomiendan solo para formas graves de enfermedad. Los pacientes deben respetar un tratamiento médico y una dieta estricta después de la cirugía de vesícula biliar, hasta que el cuerpo se acostumbre a la ausencia del órgano. Las personas que han sufrido una cirugía de vesícula biliar necesitan comer menos alimentos grasos y tomar tabletas de sales biliares para ayudar a la digestión y absorción de grasas. La cirugía de la vesícula biliar es eficaz, pero debe considerarse como un procedimiento médico de último recurso.