laproscopic surgery to remove the appendix
Discusión en 'All Categories' Iniciado por Dan Maduna - Jan 3rd, 2013 8:52 am.
Dan Maduna
extirpado un apendice laproscópicamente en septiembre. En noviembre comencé a sentir algunas molestias en la zona de la cirugía después de hacer una caminata larga y hacer ejercicio enérgico. Este malestar continúa hasta la fecha, aunque de forma periódica. ¿Cual podría ser el problema?
re: laproscopic surgery to remove the appendix por Dr M K Gupta - Jan 5th, 2013 11:58 pm
Dr M K Gupta
Estimado Dan Maduna

Su problema puede deberse a la adherencia. Las adherencias intraabdominales y pélvicas posoperatorias son la causa principal del dolor pélvico crónico y la obstrucción intestinal. En general, se puede considerar que algunas personas son más vulnerables a desarrollar adherencias postoperatorias que otras. Desafortunadamente, no hay ningún marcador disponible para calcular la ocurrencia o la extensión y dureza de las adherencias antes de la operación. La isquemia sigue considerándose el daño más importante que conduce al desarrollo de adherencias. Las adherencias se desarrollan después de una lesión personal en el tejido peritoneal normal. Esta lesión puede ser el resultado de una cirugía, un traumatismo, una inflamación, una infección o la colocación de un cuerpo extraño dentro de la cavidad peritoneal. Después de la lesión de las células mesoteliales convencionales que se superponen a la superficie peritoneal, comienza el proceso de recuperación. Las sustancias vasoactivas como las histaminas y las cininas se eliminan con la alteración de los mastocitos del estroma, lo que aumenta la permeabilidad vascular, lo que desempeña un papel en la acumulación de exudado rico en fibrina que cubre el área lesionada. Dos procesos ocurren esencialmente de manera simultánea. Por un lado, los polímeros de fibrina con este exudado interactúan con la fibronectina para formar la matriz de gel de fibrina, que en consecuencia produce bandas de fibrina que involucran las áreas lesionadas. Al mismo tiempo, comienza la fibrinólisis. La fibrinólisis domina en los sitios donde se produce la curación sin adherencias. Por el contrario, si la fibrinólisis está alterada, este desequilibrio puede resultar en la persistencia de la masa fibrinosa. Posteriormente, los fibroblastos proliferantes invaden esta zona y depositan material de matriz extracelular, incluido el colágeno, que contribuye a la formación de adherencias. Después de la activación de factores de angiogénesis como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), la proliferación de células endoteliales inicia el desarrollo de la estructura vascular dentro del tejido de adhesión. Por lo tanto, diferentes pasos mecanicistas, algunos de los cuales se han descrito anteriormente, regulan el proceso de curación, y los desequilibrios en uno de ellos pueden contribuir al desarrollo de la adhesión. Además, es probable que las actividades tiendan a ser pronunciadas en sitios con fibrosis previa, como los que se someten a adhesiolisis. Se han realizado varios estudios para conocer los mecanismos de desarrollo de la adhesión después de la cirugía junto con su prevención. El resultado ha sido algo controvertido sin que se tenga una idea clara de los factores que afectan la formación de adherencias posoperatorias. A pesar del prometedor vínculo inicial entre las diferentes medidas en la prevención de adherencias postoperatorias, ninguna de ellas está llegando a ser una aplicación regular. Los estudios futuros que enfatizan las diferencias biológicas entre las personas que desarrollan adherencias postoperatorias y las personas que no aportan una nueva comprensión de la fisiopatología de las adherencias posoperatorias y, con suerte, provocan pasos preventivos mucho mejores.

Se puede intentar la adhesiolisis laparoscópica como método de tratamiento en caso de adherencia.

Con saludos

M.K. Gupta