La fundoplicatura laparoscópica de Nissen se está volviendo popular en la India
Cirugía General / Jun 5th, 2014 9:35 am     A+ | a-
La incidencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aumenta día a día. Si lo comparamos con 1980, la incidencia de ERGE es la funduplicatura laparoscópica de Nissen ahora se considera el abordaje quirúrgico estándar para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico grave (ERGE) en todo el mundo. La ERGE es cada vez más frecuente y el tratamiento médico de esta enfermedad es costoso a largo plazo, y sus efectos los experimenta diariamente hasta el 10% de la población. Es importante comprender que la fisiopatología de la ERGE no solo se debe a la sobreproducción de ácido, sino que en la mayoría de los casos la disfunción mecánica se centra en el esfínter esofágico inferior.

El pilar del tratamiento de la ERGE utilizado a nivel mundial son los inhibidores de la bomba de protones o los antagonistas del receptor H2. El medicamento ha sido objeto de escrutinio debido a sus preocupantes efectos secundarios. Más recientemente, se ha propuesto el aumento laparoscópico del esfínter magnético del esfínter esofágico inferior llamado sistema de aumento Linx como una opción quirúrgica adicional para casos leves. Al igual que la funduplicatura de Nissen, se basa en reforzar el refuerzo del esfínter esofágico inferior, pero con el potencial de producir menos efectos adversos a largo plazo.

La historia de la funduplicatura laparoscópica es muy interesante. El Dr. Rudolf Nissen (1896-1981) describió la primera funduplicatura en la década de 1950 para el tratamiento de la esofagitis por reflujo grave. Su procedimiento original de fundoplicatura de Nissen utilizó una envoltura de 360 ​​grados del fondo del estómago alrededor del esófago y la creación de suturas mediante la plicatura de las paredes anterior y posterior del fondo gástrico alrededor de la curvatura menor. Con el paso del tiempo, la funduplicatura de Nissen estándar ha sido modificada en todo el mundo por diferentes cirujanos muchas veces, la funduplicatura de Nissen laparoscópica ahora se considera el enfoque quirúrgico estándar para el tratamiento de la ERGE.

Si comparamos la cirugía antirreflujo laparoscópica GERD con el tratamiento médico con inhibidor de la bomba de protones, ha habido un debate considerable. Una revisión sistemática concluyó una eficacia similar entre estas opciones de tratamiento médico y quirúrgico. Alguna literatura reciente sugiere que los resultados a largo plazo de la cirugía de funduplicatura laparoscópica pueden ser superiores al tratamiento médico. La cirugía de funduplicatura laparoscópica puede ser más rentable que el tratamiento médico de por vida.

Las últimas pautas de la Asociación Mundial de Cirujanos Laparoscópicos indican que la fundoplicatura laparoscópica es tan efectiva como la terapia médica para pacientes cuidadosamente seleccionados con ERGE crónica cuando la realiza un cirujano con experiencia en acceso mínimo en pacientes seleccionados. Si comparamos con la cirugía abierta, los resultados a largo plazo en relación con los síntomas subjetivos de la funduplicatura de Nissen laparoscópica son comparables a los resultados abiertos.
Dr. Sanjoy Das
May 21st, 2020 1:07 pm
Thanks for posting a video of Laparoscopic Gastro Esophageal reflux disease (GERD) Nissan fundoplication. Absolutely amazing!!. Thank you so much this inspirational video.
Dr. Devendra Kumar
Jun 14th, 2020 5:54 am
Thank you so much for the detailed information. Because I m also suffering from this problem. Soon I will go for surgery. Thanks a Lot, Sir for posting this Laparoscopic Nissen Fundoplication video.
Dr. Aadil
Jun 14th, 2020 10:39 am
Wonderful! One of the best video on Laparoscopic Nissen Fundoplication. I have ever seen, many thanks for posting this video.
Dr. Aasif
Jun 14th, 2020 10:43 am
Thank you for that motivational video. It let me feel that I can do It after watching this video. Thanks for posting this video of Laparoscopic Nissen Fundoplication.