Rotura del quiste dermoide durante la cirugía laparoscópica
Ginecología / May 25th, 2014 12:57 pm     A+ | a-

Incluso en la mano de un cirujano laparoscópico experimentado el quiste dermoide o de hecho cualquier quiste ovárico se rompe. El quiste dermoide es el tumor ovárico benigno más frecuente. El derrame del contenido del quiste durante la cirugía es común y rara vez puede provocar peritonitis química.

Esta ruptura se debe a disectores delgados o agarradores traumáticos utilizados para sujetar el quiste dermoide durante la cirugía laparoscópica. A pesar de esta frecuente ruptura del quiste ovárico durante la cirugía laparoscópica, los cirujanos laparoscópicos experimentados deben considerar la laparoscopia en lugar de la laparotomía en el control de los quistes dermoides ováricos en la mayoría de los casos. A lo largo de la cirugía laparoscópica, existe el mito de que cuando el quiste dermoide se rompe, crea un gran problema. Sin embargo, esta vieja concepción no es válida en la era de la cirugía laparoscópica.

Los quistes dermoides estaban compuestos de tejido desarrollado a partir de tres capas germinativas y, en algunos casos, solo de dos capas germinativas, una capa germinativa en cinta. No se produjeron complicaciones intra o posoperatorias. No se observaron indicadores de peritonitis química sin importar el derrame quístico o de otro tipo. Concluimos que la posibilidad de peritonitis química se puede minimizar cuando se realiza la extirpación laparoscópica de quistes dermoides ováricos cuando la cavidad peritoneal se lava completamente por el derrame del contenido del quiste. El drenaje de la cavidad peritoneal debe realizarse en los pacientes con quistes dermoides rotos.

Para reducir el derrame del contenido del quiste y las complicaciones posteriores, el cirujano de acceso mínimo debe elegir la estrategia que sea más eficiente y menos traumática para el paciente. Entre las técnicas sugeridas en World Laparoscopy Hospital utilizamos la técnica de ovarioscopia y laparoscopia combinada con drenaje directo del contenido del quiste por succión o dentro de la endobag después de lo cual se realiza la extracción del quiste, especialmente para grandes masas anexiales.

Si se produce un derrame, se debe realizar una eliminación completa del contenido del quiste y un lavado abundante para prevenir la peritonitis. Aunque la peritonitis después de la rotura de los quistes dermoides, algunos ginecólogos lo explican en exceso, en realidad son muy raras. Incluso si ocurre, estar consciente de esta complicación es la clave para el diagnóstico y el manejo adecuado. Si la peritonitis química desarrolla o no un reconocimiento temprano y un tratamiento inmediato mediante la repetición de la cirugía laparoscópica con eliminación del contenido del quiste dermoide remanente y lavado peritoneal podría ser un enfoque exitoso para tratar la peritonitis química.
Dr Nitish Kumar Yadav
May 19th, 2020 11:07 am
Thanks Dr .Mishra very beautiful video presentation of Rupture of the Dermoid Cyst during Laparoscopic Surgery. Thank you sir you made us very amazing video and very informative thank you! I
Dr Vikash kumar
May 21st, 2020 1:37 pm
Excellent presentation lot's of information and very useful video of Rupture of the Dermoid Cyst during Laparoscopic Surgery. Thanks for uploading.
Simpu
Jun 15th, 2020 11:28 am
Thanks, Dr. Mishra, your video is very helpful. I am also suffering from Dermoid Cyst. I watched your video and get more information about this surgery.
Dimple
Jun 15th, 2020 11:34 am
What wonderful, clean meticulous surgical skills displayed in this video. I loved watching it. It is a good teaching video by Dr. Mishra. Thanks for sharing Rupture of the Dermoid Cyst during Laparoscopic Surgery video.