Aplicación de fulguración e intercesión de endometriosis
Cirugía General / May 24th, 2014 12:42 pm     A+ | a-

La endometriosis se produce cuando la capa más interna del útero, llamada endometrio, se localiza prosperando en otra parte del cuerpo. Por lo general, se migra a la pelvis femenina, pero incluso en muchas situaciones puede implantarse en lugares remotos.

La endometriosis se puede encontrar en cualquier parte de la pelvis femenina. Se han encontrado ubicaciones específicas de endometriosis en todos los órganos pélvicos, como el útero, los ovarios, las trompas, los ligamentos, los uréteres, el intestino, la vejiga y otras superficies peritoneales. Además, la endometriosis se ha encontrado en raras ocasiones, en otras partes del cuerpo del paciente, incluidos el cerebro, el diafragma, los pulmones y lugares remotos como la parte posterior de la rodilla.

En la endometriosis, tanto las glándulas como el estroma deben estar presentes para un análisis de endometriosis, pero informes recientes sugieren que el endometrio ectópico solo sin estroma es suficiente para hacer un diagnóstico de endometriosis.

Aproximadamente 176 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva que enfrentan la endometriosis en todo el mundo, según la Fundación Mundial para la Investigación de la Endometriosis. Algunos investigadores piensan que la genética puede predisponer a una mujer a la endometriosis. Se están realizando varios estudios para aislar el "gen de la endometriosis". Las cifras generalmente aceptadas para la incidencia de endometriosis son del 12 al 15%.

La ablación de la endometriosis con espátula es el tratamiento de elección en los casos leves. La cirugía laparoscópica y la ablación del nervio uterosacro (LUNA) interrumpen los ganglios parasimpáticos de los ligamentos uterosacros que transportan señales de dolor en el útero, el cuello uterino y otras estructuras pélvicas. Los ensayos controlados aleatorizados muestran que LUNA durante el tiempo de la laparoscopia no disminuye el dolor, la dismenorrea, la disparunia o la disquecia, por lo que no se recomienda LUNA en todos los casos.

La neurectomía presacra (PSN) también la practica algún cirujano laparoscópico que extirpa el plexo neural presacro que transmite señales de dolor en el útero y el cuello uterino. Un ensayo controlado aleatorio de cirugía laparoscópica sin o con PSN mostró que la gravedad, pero no la frecuencia, del dolor pélvico, dismenorrea y dispareunia fue significativamente menor a los doce meses en mujeres sometidas a PSN.
Dilara
May 21st, 2020 1:12 pm
Excellent video of Laparoscopic Endometriosis Fulguration and Interceed Application. Really interesting. Thank you for posting such a useful video very informative and educative.
Dr. Lilly
Jun 14th, 2020 10:26 am
I love your techniques. Very helpful and excellent video quality. Thanks for sharing of Endometriosis Fulguration and Interceed Application video.
Dr. Chadni Rai
Jun 14th, 2020 10:33 am
This video is excellent in presentation. Excellent surgery technic and also safe. Thanks for posting Endometriosis Fulguration and Interceed Application video.