Incidencia de malignidad después de la cistectomía ovárica laparoscópica
Cirugía General / Jul 22nd, 2014 12:06 pm     A+ | a-

Los ginecólogos laparoscópicos deben demostrar calibre en el cuidado de la metástasis, en masas anexiales persistentes o de apariencia compleja si la necesidad es extirpación laparoscópica. En el caso de malignidad, la rotura intraoperatoria de la masa anexial puede eclipsar el cáncer desde el estadio IA al IC, presagiando un peor pronóstico y, a menudo, ciclos más agresivos o más prolongados de quimioterapia adyuvante.

Durante la cirugía laparoscópica, en muchas publicaciones se ha descrito adicionalmente el aumento del estadio al estadio IV por diseminación a los sitios trocantéreos. Debido a esto, la frecuencia de malignidad entre estos casos es esencial y, si es alta, podría cambiar la práctica. Muchas investigaciones recientes han evaluado la ventaja predictiva de la ecografía transvaginal para determinar la existencia de malignidad. Las opciones ecográficas que vienen con masas anexiales relacionadas con la malignidad incluyen componentes sólidos, tabiques internos o estructuras papilares, loculaciones y flujo Doppler con vascularización interna. En la reciente identificación de características útiles en las imágenes, se desconoce la incidencia de malignidad entre las mujeres sometidas a cirugía por masas anexiales de apariencia benigna.

En un estudio se examinaron e identificaron los registros de casi 2.000 mujeres en Japón que se sometieron a cistectomía laparoscópica por masas anexiales persistentes o sintomáticas. Se encontró una incidencia de neoplasia maligna de ovario del 1,5%. Los hallazgos estuvieron limitados por el diseño retrospectivo y la generalización a otras etnias y países puede ser limitada. Las neoplasias identificadas en este estudio fueron pocas (n = 13) y también tienen mejores resultados, por lo que los hallazgos con respecto al pronóstico pueden no ser consistentes en otros tipos de neoplasias tempranas. Las investigaciones futuras podrían asignar al azar a los pacientes para que se sometan a una cistectomía con o sin cirujanos oncológicos ginecológicos de respaldo para evaluar si la participación de esos cirujanos altamente especializados durante el momento del diagnóstico inicial afecta el pronóstico.

Investigadores del Hospital de la Universidad Médica de Aichi en Nagakute Japón inscribieron a 884 mujeres sometidas a cistectomía laparoscópica por presuntas indicaciones benignas (masas anexiales sintomáticas, persistentes o grandes de apariencia benigna) entre 2007 y 2013. Los resultados incluyeron patología final, conversión a procedimiento extendido, estadificación superior (ruptura del quiste intraoperatorio) y necesidad de repetir el procedimiento.

Entre 884 mujeres sometidas a cistectomía laparoscópica, 13 (1,5%) juntas tenían una neoplasia maligna de ovario. De los 13 pacientes con neoplasias malignas, 9 pasaron del estadio IA al IC debido a la rotura del quiste intraoperatorio. Existe una demora promedio entre la cirugía inicial y la laparotomía de estadificación quirúrgica de 88,9 días. Sin embargo, la identificación de la neoplasia de ovario en etapa temprana no alteró el pronóstico. Casi la mitad de las neoplasias identificadas (46%) eran epiteliales. El CA-125 elevado no fue predictivo de malignidad.
Dr. Nidhi Gupta
Apr 27th, 2020 12:33 pm
Great lecture of Incidence of Malignancy after Laparoscopic Ovarian Cystectomy. Thanks for posting this video! Absolutely amazing!!
Dr Nitish Kumar Yadav
May 19th, 2020 10:23 am
Such clarity and Great lecture of Incidence of Malignancy after Laparoscopic Ovarian Cystectomy. ! Amazing to have teachers like Dr. R. K. Mishra. Everyone of Gynaecologists should know the Malignancy after Laparoscopic Ovarian Cystectomy surgery. must watch this amazing presentation.
Dr. Sandhya Grover
Jun 17th, 2020 7:04 am
Such an excellent video. Thank you for sharing this video of the Incidence of Malignancy after Laparoscopic Ovarian Cystectomy. Thank you Dr. Mishra for providing this informative video!!! I like your all video.
Dr. Nelson Victoria
Jun 24th, 2020 7:39 am
Omg you are an amazing teacher This is the best lecture i ever listened !! Hats off for your efforts Thanks for sharing this amazing video presentation of incidence of malignancy after laparoscopic ovarian cystectomy, please do more videos
Dr. M Karolina
Jun 24th, 2020 7:50 am
This amazing video presentation of incidence of malignancy after laparoscopic ovarian cystectomy really perfect video with clear explanation and performance. Thank you Dr. Mishra, you are an truly Amazing Teacher.