Desventaja de la cirugía robótica da Vinci
Cirugía robótica / Jun 27th, 2014 7:20 am     A+ | a-

Desde 2010, los médicos del World Laparoscopy Hospital comenzaron a utilizar robots principalmente para cirugías generales, ginecológicas y urológicas, pero en la última década los robots se han vuelto populares para todo tipo de operaciones. Es fácil ver el atractivo efecto de la cirugía robótica da Vinci. Los procedimientos quirúrgicos abiertos tradicionales suelen implicar grandes incisiones; Las cirugías robóticas da Vinci como cirugía de acceso mínimo dejan cicatrices impresionantemente pequeñas. El uso de robots se ha asociado con menos hemorragias, menos dolor después de la cirugía y una recuperación más rápida. La laparoscopia ofrece estos beneficios, pero algunos médicos han descubierto que la cirugía robótica es más fácil de dominar, ya que los instrumentos laparoscópicos pueden ser difíciles de maniobrar en espacios pequeños como la pelvis durante la prostectomía radical.

A pesar de los muchos avances en la tecnología de la cirugía robótica, hay muchas cosas que los robots no pueden hacer. No siempre garantizan mejores resultados. Para los pacientes que requieren cirugía para tratar el cáncer radical, un enfoque robótico no proporciona necesariamente un tratamiento más eficaz en comparación con la laparoscopia y la cirugía abierta. También existen pocos riesgos asociados con la utilización de un robot da Vinci. Los cirujanos sin experiencia con robots tardan más en funcionar y pueden complicarse. Con la ayuda del Colegio Internacional de Cirujanos Robóticos; el Hospital Mundial de Laparoscopia ha comenzado a impartir formación en cirugía robótica para minimizar estas complicaciones. Si el cirujano no está capacitado, cuanto más tiempo pasan los pacientes atados a la mesa de operaciones, mayor es la posibilidad de daño a los nervios o TVP.

El precio también es un gran problema, un robot normalmente cuesta millones de dólares y cada procedimiento también requiere un costoso equipo desechable. Investigación publicada el año pasado en World Journal of Laparoscopic Surgery por el Dr. R.K. Mishra comparó las extracciones de útero robóticas y laparoscópicas, y encontró que los procedimientos robóticos son más costosos que dos mil dólares más por cirugía y eso también sin ninguna mejora en la tasa de complicaciones.

Annals of Surgery informó que es más probable que los hospitales adquieran robots si otros hospitales en las inmediaciones se lo piden. Muchos hospitales, enfrentados a la presión de lidiar con programas de alta tecnología, están publicitando robots agresivamente en vallas publicitarias, en línea, incluso en juegos de béisbol. Algunos podrían estar exagerando las ventajas de que tenemos la tecnología.

El International College of Robotic Surgeons también ha informado que no existe ningún proceso estandarizado para decidir si los cirujanos o ginecólogos califican para realizar una cirugía robótica. Los hospitales establecen sus propios criterios. Para ayudar a asegurar el establecimiento de una base de habilidades, el Colegio Internacional de Cirujanos Robóticos ha recomendado el uso de supervisores, cirujanos robóticos experimentados que supervisen los procedimientos y brinden ayuda, hasta que los aprendices puedan operar usando el robot de forma independiente. Es responsabilidad del hospital otorgar credenciales y privilegiar las opciones y ver la naturaleza y el alcance de la observación, la capacitación y la supervisión necesarias para convertirse en un cirujano robótico. Debemos tener en cuenta que la herramienta más nueva no siempre significa que sea la herramienta adecuada.
Dr. Chandran Shankar
Jun 14th, 2020 4:41 am
I would like to congratulate you on this excellent video and operation. Thanks, World Laparoscopy Hospital for sharing this great video presentation of Downside of da Vinci Robotic Surgery.
Dr. Soumen
Jun 14th, 2020 4:45 am
I love this video information, it's educational amazing technology of the century. Thanks for sharing this educative video of the Downside of da Vinci Robotic Surgery.