Papel de diferentes manipuladores uterinos en laparoscopia
Ginecología / Jun 17th, 2014 2:03 pm     A+ | a-

En los tiempos que corren, vemos que cada vez más cirujanos optan por procedimientos quirúrgicos menos invasivos por muchas de las obvias ventajas de las que dispone el paciente. En este escenario, podemos ver que las cirugías laparoscópicas se están volviendo cada vez más populares. El cirujano ginecológico tiene muchas opciones para realizar cirugías. El uso y la disponibilidad de muchas herramientas especiales le ayuda a obtener grandes resultados ofreciendo todos los resultados deseados a sus pacientes. El manipulador uterino es una de las herramientas más esenciales en manos de un cirujano ginecológico y juega un papel importante en la realización de histerectomías laparoscópicas.

La colocación de un manipulador uterino se ha convertido en la parte más integral del procedimiento quirúrgico. Hay muchos tipos de manipuladores uterinos y cada uno se usa de diferentes maneras y su uso varía de un país a otro e incluso de un hospital a otro. Desempeñan un papel importante en la cirugía y se utilizan para realizar una de las siguientes funciones durante la cirugía.

La función principal de un manipulador uterino es elevar el útero y acercarlo a los instrumentos laparoscópicos para que el cirujano proceda con el procedimiento fácilmente. Al usar el tipo correcto de manipulador uterino, el cirujano puede manipular el útero y estirarlo según sea necesario para completar la cirugía de manera fácil y exitosa. Esto también es útil para prevenir lesiones internas no deseadas en los órganos vitales mientras se realiza la cirugía. El manipulador uterino se puede utilizar para aumentar la distancia entre el útero y otros órganos como la vejiga, los uréteres, el recto, etc. y minimiza en gran medida las posibilidades de lesionarlos.

El manipulador uterino también es útil para extraer el útero a través de la cavidad vaginal después de que se haya desprendido por completo. Esto hace que la extracción del útero sea fácil y segura y, por lo tanto, aumenta en gran medida la comodidad y el nivel de bienestar de la paciente. Aparte de esto, un manipulador uterino también es útil en la identificación del peritoneo útero-vescical, el fondo de saco y el manguito vaginal debajo de la inserción cervical, reduciendo así el riesgo de incisiones incorrectas y lesiones no deseadas para la paciente. Un manipulador uterino también es útil para mantener el neumoperitonio después del procedimiento de colpotomía.

Cada vez más cirujanos laparoscópicos que realizan histerectomías uterinas optan por una de estas herramientas quirúrgicas esenciales, ya que son

• Muy fácil de montar
• Muy barato de adquirir y mantener
• Hechos de un material tan resistente que no se astillan ni se rompen en fragmentos durante la cirugía
• Tener la capacidad de mover el útero de muchas formas, incluida la versión ante, la versión retro.
• Los manipuladores uterinos modernos vienen con muchas ventajas nuevas y la principal de ellas es su fácil despliegue dentro del cuerpo y se pueden dejar allí durante toda la duración del procedimiento quirúrgico.

Podemos ver diferentes tipos de manipuladores uterinos disponibles en el mercado. Algunos de estos están diseñados para usos múltiples y, por lo tanto, pueden reutilizarse después de un procedimiento quirúrgico. Los manipuladores como Hulka Clip, Cannula y Pelosi son algunos de los manipuladores uterinos que se pueden reutilizar. Puede ver que algunos otros son tipos de uso y lanzamiento que están diseñados para un solo uso.

Por tanto, los manipuladores uterinos juegan un papel importante en los procedimientos de histerectomía laparoscópica.

Dr. Clarinda
May 21st, 2020 12:57 pm
Dr. Mishra is a very knowledgeable professor with much experience in his field. His lectures are very interesting and full of information and very useful video of Role of Different Uterine Manipulator in Laparoscopy. Thanks for sharing this video.
Dr. Thomas
Jun 14th, 2020 5:06 am
This is the best explanation I have ever seen for the Role of Different Uterine Manipulator in Laparoscopy. You are an amazing Teacher !!!! God bless you. Thank you so much for this video.
Dr. Sandhya Rani
Jun 14th, 2020 5:14 am
Great video. I watched this video for much time and practiced. I have benefited. Thanks.