Manejo laparoscópico del quiste dermoide
Ginecología / Mar 26th, 2017 8:34 am     A+ | a-

El quiste dermoide es un teratoma quístico benigno que se localiza en el ovario y ocurre en el 10-15% de los casos. Los quistes dermoides se pueden diagnosticar durante un examen pélvico o ecografías, ya que no hay síntomas clínicos de la afección. Tras el diagnóstico, la mejor alternativa para la extirpación del quiste dermoide es la cirugía, ya que existe riesgo de peritonitis química o rotura. Cualquiera que sea el enfoque, debe aplicarse adecuadamente para evitar consecuencias posteriores. El quiste dermoide se puede manejar fácilmente, aplicando algunas técnicas.

¿Cómo se maneja el quiste dermoide?
- El abordaje laparoscópico de los quistes dermoides trae algunas desventajas, como método de manejo del quiste. Se emplea una técnica de tres punciones en el trócar umbilical para insertar el telescopio y otras 2 punciones para la intervención. Este enfoque puede minimizar la adherencia y la fertilidad que podrían comprometer.
- Los quistes dermoides se pueden eliminar con éxito con esta técnica.
- Otra terapia tradicional para estos quistes es la cistectomía o la ooforectomía.
- Por estadística, se aplicaron métodos tradicionales a los pacientes con quiste dermoide y todos ellos se encontraban bajo anestesia general. La laparoscopia diagnóstica se utilizó para evaluar abdomen y pelvis, luego de acceder al neumoperitoneo.

¿Cómo se evaluó el procedimiento?
Después de acceder al neumoperitoneo, es necesario lavar el peritoneo. Los ovarios deben examinarse si existe alguna afección maligna o alguna lesión sospechosa.

Para eliminar el quiste dermoide, es necesario realizar algunos pasos.
Primero se creó un plano de escisión entre el estroma del ovario y los quistes y luego se enuclea el quiste. Si se produce algún derrame, se debe aplicar la solución de Ringer para limpiar el contenido del quiste.
2ª técnica, se inserta una aguja laparoscópica y se aspira el contenido del quiste a través de ella. Se eliminó totalmente mediante una vaina de trocar.
La tercera técnica que ayudará en el manejo del quiste dermoide es la colpotomía posterior. Después de la colpotomía hay que inspeccionar cuidadosamente el neumoperitoneo y realizar una homeostasis con unas pinzas bipolares.

Aplicar irrigación por chorro de agua
Esto probablemente sea apropiado después de cada extracción del quiste dermoide, donde se realizará la irrigación con succión. Aquí la persona responsable debe tener cuidado y evitar esparcir líquidos en la parte superior del abdomen. De esta manera, la pelvis estará limpia y no quedará ningún residuo de quiste allí.
Los efectos de irritación del quiste dermoide se pueden manejar con abundante líquido diluido.
Conclusión
Los quistes dermoides hoy en día son uno de los quistes benignos más comunes en el ovario y pueden ocurrirle a cualquier mujer.
Aún se desconoce el motivo de su aparición, pero el abordaje quirúrgico es la mejor solución en el tratamiento de los quistes.
Si ocurre un derrame de algunos contenidos, la consecuencia será una peritonitis química o una infección. La posibilidad de que ocurra un derrame durante el abordaje laparoscópico es mayor que la laparotomía.
Aparte de esto, el derrame puede ocurrir en casi el 66% de los casos y las complicaciones postoperatorias pueden verse en casos raros. El síntoma de las complicaciones postoperatorias es la peritonitis granulomatosa que es crónica y se presenta a los 9 meses de la operación.
No hay reglas estrictas para guiarse mientras se realiza la laparoscopia, si no se realiza ningún derrame, solo tendrá que hacer el lavado con chorro de agua y eliminar el contenido del quiste.
También se considera que el tamaño del quiste no es el motivo del derrame.
Dr. Veena Sharma
Apr 26th, 2020 4:37 am
I watch this video and practiced this and it has changed my techniques. Thanks for uploading Laparoscopic Management of Dermoid Cyst video.
Satyam Singh
Apr 26th, 2020 4:39 am
Great posting of Laparoscopic Management of Dermoid Cyst video. This video is excellent in presentation. Excellent surgery technic and also safe.
Dr. Sauman Kumar Yadav
May 12th, 2020 11:00 am
I really like your videos and teaching... Im a first year surgical trainee. Dr. Mishra thank you for your time providing these demonstrations with perfect explanations.
Dilara
May 16th, 2020 7:58 am
Very nice video presentation. I like the way your teaching & Explaining to doctor really i love it I hope you will upload more videos related to Laparoscopic Management of Dermoid Cyst. Great explanation! I spent a while trying to find a video that really helped me to understand; this was awesome. Thank you. :) ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????I ???? it ????????

AMIT KUMAR
May 21st, 2020 11:30 am
I love your techniques. Very helpful and excellent video quality. Thanks for sharing Laparoscopic Management of Dermoid Cyst.
Dr. Himanshu
May 22nd, 2020 12:34 pm
This video is excellent in presentation. Excellent surgery technic and also safe. Thanks for uploading the video of Laparoscopic Management of Dermoid Cyst.
Dr. Sonia Mehra
Jun 11th, 2020 6:00 am
Great surgery and great demonstration by great surgeon, Thanks Dr. Mishra for sharing this video of Laparoscopic Management of Dermoid Cyst.
Dr. Subbarayudu .S Narayana
Jun 14th, 2020 6:10 pm
It was a really very interesting video presentation of laparoscopic management of dermoid cyst. Prof Dr. R. K. Mishra, Sir your surgical skill is really amazing. well professional course for laparoscopic training. Thanks for sharing.
Dr. Praveen Yadav
Jun 14th, 2020 6:17 pm
Hi Dr. Mishra you are so good at teaching. I have learn a lot of things from you! thank you for this video of laparoscopic management of dermoid cyst, me and my group are having a case study regarding Ovarian Dermoid. Big help thanks!