Suspensión lateral laparoscópica modificada con malla de cinco brazos en cirugía de prolapso de órganos pélvicos
Ginecología / Jun 29th, 2021 8:02 am     A+ | a-
Eren Akbaba y Burak Sezgin
BMC Women's Health volumen 21, número de artículo: 244 (2021)

5 arm Mesh for POP Repair
El prolapso de órganos pélvicos, un tipo de trastorno del suelo pélvico, puede afectar a muchas mujeres. De hecho, un tercio de todas las mujeres se ven influenciadas por el prolapso o problemas similares a lo largo de su vida.

¿Qué es un trastorno del suelo pélvico?

El "suelo pélvico" es un grupo de masa muscular que forma una especie de hamaca a lo largo de la abertura pélvica. Normalmente, esta masa muscular, así como los tejidos que la rodean, mantienen en posición los órganos pélvicos. Estos órganos del cuerpo incluyen la vejiga, el útero, el área vaginal, el intestino delgado y también el ano.

A veces, estos tejidos musculares y también tejidos desarrollan problemas. Algunas mujeres presentan problemas en el suelo pélvico durante el parto. Y también a medida que las mujeres envejecen, el prolapso de órganos del cuerpo pélvico y también otros trastornos del suelo pélvico se vuelven mucho más comunes.

Cuando se establecen los trastornos del suelo pélvico, varios de los órganos del cuerpo pélvico pueden dejar de funcionar correctamente. Los problemas asociados con las condiciones del suelo pélvico incluyen:
Prolapso de órganos pélvicos
Incontinencia del sistema urinario
Incontinencia anal

¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos?

"Prolapso" se refiere a la caída o la flacidez de los órganos. El prolapso de órganos pélvicos describe el prolapso o la caída de cualquiera de los órganos del piso pélvico, que incluyen:
Vejiga
Matriz
Canal vaginal
Intestino delgado
Recto
Se dice que estos órganos del cuerpo prolapsan si descienden hacia el canal vaginal o el recto o más allá.

En estudio realizado por Eren Akbaba y Burak Sezgin

La suspensión lateral laparoscópica (LLS) es una técnica laparoscópica que se utiliza para tratar el prolapso de órganos pélvicos (POP) en defectos del compartimento anterior y apical con el uso de un injerto de malla sintética en forma de T. El compartimento posterior se repara mediante una segunda malla o un procedimiento junto con LLS, como la colporrafia posterior. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos de LLS para POP utilizando una malla de cinco brazos en lugar de un injerto de malla en forma de T para reparar el defecto del compartimento posterior además de los compartimentos apical y anterior.

Métodos

Se analizaron retrospectivamente los datos de 37 pacientes con diagnóstico de POP en estadio avanzado (≥ 3) sometidos a LLS con el uso de una malla de cinco brazos. Se determinaron los exámenes preoperatorios y posoperatorios y los resultados quirúrgicos. Se analizaron los resultados de las mediciones y exámenes, las tasas de reintervención, las tasas de erosión, los síntomas del tracto urinario inferior y las complicaciones. También se utilizó el Prolapse Quality of Life Questionnaire (P-QOL).

Resultados
La mediana de seguimiento postoperatorio fue de 20 (13-34) meses. Hubo una mejora significativa en las puntuaciones de POP-Q en todos los compartimentos tratados, con tasas de curación global objetiva del 94,5% para el compartimento apical, el 86,4% para el compartimento anterior y el 91,8% para el compartimento posterior. La mediana del tiempo operatorio fue de 96 (76-112) minutos. La mediana de la duración de la hospitalización fue de 2 (1-3) días. Después de la cirugía se observó una mejoría significativa en el abultamiento vaginal, urgencia urinaria, micción incompleta, frecuencia urinaria y estreñimiento. La sexualidad entre los pacientes aumentó de 13 (35,1%) en el preoperatorio a 22 (59,4%) en el posoperatorio. Se desarrolló incontinencia urinaria de esfuerzo de novo en 7 (18,9%) pacientes. Las puntuaciones de P-QOL mejoraron significativamente después de la cirugía.

Conclusiones
En pacientes con POP en estadio avanzado, el daño del compartimento posterior también se puede reparar en LLS con el uso de una sola malla de cinco brazos sin necesidad de un procedimiento adicional, y se puede reducir la tasa de recurrencia.
No hay comentarios publicados ...