Diagnóstico de endometriosis intestinal por cirugía laparoscópica
Cirugía General / Feb 21st, 2013 11:28 am     A+ | a-

En el hospital mundial de laparoscopia realizamos todo tipo de tratamientos de endometriosis mediante cirugía laparoscópica y robótica. El papel de la laparoscopia diagnóstica para la evaluación de los síntomas y el examen clínico de la endometriosis intestinal es muy importante. Otras investigaciones son inadecuadas para un diagnóstico preciso de endometriosis intestinal.

La cantidad de invasión de la pared intestinal por endometriosis es un factor que determina los síntomas que el individuo presenta cada año. En el caso de que la endometriosis intestinal sea superficial y afecte solo la superficie serosa externa, los síntomas más típicos son hinchazón, náuseas y heces blandas con la menstruación. Con el otro extremo, en el caso de que la endometriosis haya invadido toda la pared intestinal, como la mucosa interna, la persona a menudo experimentará sangrado rectal junto con su período. Aunque puede ser común que la endometriosis invada a través de la serosa externa junto con la pared muscular media, es realmente inusual que invada la capa mucosa interna. Esto probablemente explica la alta tasa de fracaso de los enemas de bario y las colonoscopias en el diagnóstico de la endometriosis intestinal. Cuando la pared muscular del intestino es parte de la endometriosis, la ubicación del intestino puede ser el principal factor determinante del tipo de síntomas que experimenta una mujer.

La porción pélvica del intestino grueso (recto y colon sigmoide) se encuentra entre las áreas del intestino más comúnmente afectadas. La proximidad de la porción del intestino en la vagina y el cuello uterino a menudo termina en relaciones sexuales dolorosas. Además, ir al número 2 puede ser extremadamente doloroso, porque el contenido del intestino es sólido en esta área del intestino. El área del intestino donde se conectan los intestinos delgado y grueso se encuentra el área relacionada con el ombligo junto con el hueso de la cadera derecho. Esto realmente es de la misma área que el apéndice. La afectación del intestino en esta área, o con el apéndice, puede provocar dolor en el lado derecho. La endometriosis intestinal también puede provocar adherencias (formación de tejido cicatricial). Estas adherencias pueden involucrar el ovario, las trompas de Falopio, el uréter u otras asas intestinales que pueden resultar en una obstrucción incompleta (bloqueo) del intestino. Las adherencias también pueden causar dolor. La endometriosis del intestino delgado generalmente produce hinchazón y dolor asociados con la alimentación. A menudo, los pacientes con endometriosis del intestino delgado han restringido la cantidad y el tipo de alimentos que comen.

Los signos y síntomas progresan lentamente con el tiempo, y es posible que la paciente ni siquiera se dé cuenta de hasta qué punto este acuerdo ha alterado su dieta. La endometriosis del intestino delgado a menudo resulta en una obstrucción intestinal parcial. Debido a que el intestino se hincha al comer, el intestino se retuerce y, como una manguera torcida, el contenido no pasa hasta que se acumula suficiente presión para empujar con la parte estrecha. Todos mis pacientes que pasan por el quirófano tienen una preparación intestinal preoperatoria. Por lo general, es imposible ver antes de la operación si hay endometriosis intestinal.

La ecografía transvaginal es la investigación de primera línea en pacientes con sospecha de endometriosis intestinal y permite una determinación precisa de la presencia de la enfermedad. Las técnicas radiológicas como la resonancia magnética y la enteroclisis por tomografía computarizada multidetector son útiles para estimar la extensión de la endometriosis intestinal. Las terapias hormonales mejoran significativamente el dolor y los síntomas intestinales en pacientes con estenosis intestinal inferior al 60% y que no desean concebir. Pero cuando comienza la cirugía, el laparoscopio láser es un fantástico instrumento quirúrgico para la endometriosis intestinal. En la gran mayoría de los casos, este instrumento proporciona el aumento y la precisión necesarios para extraer la endometriosis en el intestino, sin tener que realizar una resección intestinal. En los raros casos en que esta endometriosis ha reemplazado por completo un área del intestino, es probable que los cirujanos intestinales de mi equipo extirpen el segmento enfermo del intestino, y es probable que se vuelvan a conectar los extremos normales del intestino.
Dr. chander Prakash
Jun 17th, 2020 5:59 am
Excellent surgery performed by the doctor. Thanks for sharing of Diagnosis of intestinal endometriosis by laparoscopic surgery video.
Dr. Sweta Pandey
Jun 17th, 2020 6:03 am
Very very impressive and educative video. I watched it many times and learn a lot. Thanks posting of Diagnosis of intestinal endometriosis by laparoscopic surgery video.