La colecistectomía laparoscópica por nudo extracorpóreo es una técnica sencilla y eficaz.
Cirugía General / Feb 2nd, 2013 11:09 am     A+ | a-

La ligadura de una estructura tubular es un paso fundamental que se practica en cualquier cirugía. El atado laparoscópico de nudos se considera más complejo ya que (a) implica el uso de dos instrumentos largos cuyo fulcro distante plantea ciertos desafíos ergonómicos, (b) la tarea debe realizarse observando una imagen bidimensional y (c) las señales obtenidas del campo de visión periférico (como durante la cirugía abierta) están ausentes cuando la cámara endoscópica se acerca al campo operatorio. Con el creciente número de colecistectomías laparoscópicas que se llevan a cabo, en una proporción de los casos el cirujano seguramente encontrará un conducto cístico ancho que requerirá ligadura. El anudado extracorpóreo es una técnica muy utilizada y muy eficaz para realizar colecistectomía laparoscópica. En World Laparoscopy Hospital 750, la colecistectomía se está realizando en los últimos 5 años mediante el uso de un nudo extracorpóreo y ninguno de esos pacientes desarrolla hemobilia o cualquier otra complicación relacionada con el nudo. Un conducto cístico ancho o agrandado es un hallazgo común en la colecistectomía laparoscópica. Se utilizan muchas técnicas para asegurar su ligadura; incluidos los nudos Meltzers internos o extracorpóreos internos y el nudo Roeder. Se puede utilizar un nudo preformado en el caso de una primera colecistectomía del fondo de ojo, p. Ej. el Endoloop.

El Endo GIA también es un útil dispositivo de grapado que utilizan algunos cirujanos, pero es más caro y no es posible en los países en desarrollo. También se han descrito otras técnicas más sencillas que practican algunos cirujanos. El Dr. R K Mishra, Director del Hospital Mundial de Laparoscopia también ha desarrollado su técnica de nudo laparoscópico de Mishra y también ha desarrollado una técnica nueva, simple, segura y rápida para ligar el conducto cístico ancho utilizando los aplicadores de múltiples clips de uso común. La técnica no requiere una habilidad especial para el cirujano o los instrumentos operativos y asegura la ligadura completa del conducto cístico ancho mediante la superposición de los clips.

Muchos autores consideran la colecistitis aguda con edema inflamatorio asociado y adherencias como una contraindicación relativa o absoluta para la colecistectomía laparoscópica. El nudo extracorpóreo puede ser muy útil para aquellos pacientes diagnosticados de colecistitis calculosa aguda y se les ofreció colecistectomía laparoscópica como tratamiento quirúrgico primario.

La colecistectomía laparoscópica es ahora un procedimiento médico primario estándar de oro para pacientes con enfermedad de cálculos biliares, incluso si presentan colecistitis aguda. La intervención temprana es esencial para completar con éxito el proceso. La ecografía será el método de selección para el correcto diagnóstico precoz de estos casos por su amplia disponibilidad y gran precisión. La tarea debe ser realizada únicamente por cirujanos experimentados. La táctica debe modificarse según sea necesario para obtener un resultado exitoso. Habrá un umbral reducido para la conversión a un procedimiento abierto si es probable que se ligue un nudo extracorpóreo. También se mantendrá la hemostasia. Conversión de deudas actuales debe tomarse menos en el proceso de anudado extracorpóreo. La razón detrás de la conversión no debería ser una complicación, sino más bien prevenirla. La indicación más crucial para la conversión son los medios para identificar de manera clara y segura las estructuras en el triángulo de Calot.
Dr. Shalendra Kumar
Jun 17th, 2020 10:08 am
Wonderful! one of the best videos on Laparoscopic Cholecystectomy by Extra corporeal Knot is easy and effective technique. I have ever seen. many thanks!
Dr. Ankur
Jun 17th, 2020 10:12 am
Wow, Super lecture of Laparoscopic Cholecystectomy by Extra corporeal Knot is easy and effective technique. Many many thanks for posting this educative and informative video. I appreciate your work thanks.