Apendicitis del muñón: un dilema del cirujano laparoscópico
Cirugía General / Jan 21st, 2013 1:05 pm     A+ | a-

La apendicitis del muñón se coloca a través de la inflamación recurrente en el apéndice residual después de una apendicectomía laparoscópica o abierta en la cual el apéndice continúa siendo extirpado solo parcialmente durante una apendicectomía por apendicitis. Existe la noción de que la apendicitis del muñón es un fenómeno nuevo que se sitúa principalmente en las apendicectomías realizadas por vía laparoscópica. Como mínimo, en teoría, encontrará la posibilidad de una mayor incidencia de apendicitis del muñón en la cirugía laparoscópica debido a una perspectiva tridimensional insuficiente, así como a la falta de retroalimentación táctil. Posteriormente, se podría dejar a un lado un muñón más largo. Sin embargo, en marcado contraste con esta suposición teórica se encuentra la verdad de que el 66% de los casos reportados ocurrieron después de apendicectomías abiertas.

La apendicitis del muñón es, de hecho, un proceso patológico que no se informa en absoluto en la cirugía gastrointestinal. Aunque es una complicación difícil de encontrar después de la apendicectomía, puede ocurrir y ocurre después de las apendicectomías laparoscópicas y abiertas. Se debe determinar definitivamente si la incidencia de esto está aumentando o no con las apendicectomías laparoscópicas como afirman algunos. La apendicitis del muñón puede representar simplemente un dilema de diagnóstico si su médico tratante desconoce este fenómeno poco común. Durante la cirugía, un apéndice retrocecal que yace total o parcialmente inflamado gravemente puede ser uno de los factores que contribuyen a la identificación errónea de la unión cecal apendicular. Y un muñón de más de 3 mm que se deja fuera durante la cirugía inicial puede provocar apendicitis después de la apendicectomía.

Stump Appendicitis

Varios factores influyen en la aparición de la apendicitis del muñón. Un problema común es la identificación correcta del apéndice inferior, es decir, la unión cecal apendicular. La identificación errónea con la unión cecal apendicular suele ocurrir con mayor frecuencia con una inflamación extensa del apéndice, que puede extenderse, pero no necesariamente, al ciego. Además, un apéndice recostado retrocecal total o parcial, es decir, la base del lecho es retrocecal o quizás un área del eje apendicular se encuentra retrocecal y también la punta gira hacia atrás y también se visualiza fácilmente intraperitonealmente y por lo tanto el apéndice principal que desaparece del retrocecal. el área está mal identificada porque la base y transectada falsamente dejando un muñón atrás. Las recomendaciones generales para la resección del apéndice con inflamación aguda, ya sea en cirugía abierta o laparoscópica, añaden la identificación y visualización adecuadas en el apéndice inferior o en la unión cecal-apendicular.
Dr. Radha Kulkarni
Jun 18th, 2020 10:29 am
I really appreciate the awesome educational videos and knowledge you share with the world. A great job is done by you, sir. Thanks for sharing this Awesome video of Stump Appendicitis.
Dr. Rehan Malik
Jun 18th, 2020 10:35 am
Nicely described and done, please keep posting informative videos. It is very important for us. Thanks for posting a great video of Stump Appendicitis.