Rotura de quiste dermoide durante cistectomía laparoscópica
Cirugía General / Dec 25th, 2012 11:14 am     A+ | a-

Incluso los cirujanos laparoscópicos experimentados que rompen accidentalmente un quiste dermoide durante una cistectomía laparoscópica deben considerar la laparoscopia como una alternativa a la laparotomía en el tratamiento de los quistes dermoides ováricos en casos seleccionados. La pregunta es, ¿es seguro romper el quiste dermoide durante la cirugía laparoscópica? Se realizan muchos estudios para analizar la seguridad de la laparoscopia en el tratamiento de quistes dermoides ováricos y el riesgo de peritonitis química. Las tasas de derrame de quistes dermoides cuando se extraen por laparoscopia se informan entre el 15% y el 100% en varias series, en comparación con solo el 4% al 13% mediante laparotomía.

En pacientes con ruptura de un quiste dermoide, la cavidad peritoneal debe lavarse a fondo con lactato de Ringer y drenarse durante 24-48 horas. En nuestra experiencia, el riesgo de peritonitis química se puede minimizar cuando se realiza la extirpación laparoscópica de quistes dermoides ováricos si el cirujano utiliza un lavado abundante y la cavidad peritoneal se lava a fondo del derrame del contenido del quiste. Después de la extirpación del quiste que se mantiene dentro de un Endobag, se debe realizar un drenaje de la cavidad peritoneal en los pacientes con quistes dermoides rotos.

Un quiste dermoide de ovario es un crecimiento en forma de saco que está presente al nacer. Contiene muchas estructuras ectodérmicas, como cabello, líquido, dientes o glándulas cutáneas que se pueden encontrar en la piel. Los quistes dermoides de ovario crecen lentamente y no son sensibles a menos que se rompan. Por lo general, también ocurren en la otra área del cuerpo, como la cara, dentro del cráneo, en la parte inferior de la espalda y en los ovarios. Los quistes dermoides superficiales generalmente se pueden extirpar sin complicaciones. La eliminación de quistes dermoides internos multiloculados más raros requiere técnicas y entrenamiento especiales.

Los quistes dermoides ováricos pueden desarrollarse extensamente en una mujer durante sus años reproductivos. El quiste dermoide ovárico puede causar torsión, infección, ruptura y, en ocasiones, cáncer. Estos quistes dermoides se pueden extirpar con cirugía convencional o laparoscopia o cirugía robótica da Vinci que utiliza pequeñas incisiones e instrumentos especialmente diseñados para ingresar al abdomen.

El abordaje quirúrgico abierto tradicional por laparotomía para un quiste dermoide es la cistectomía y sigue siendo popular, aunque la cistectomía laparoscópica ahora es ampliamente aceptada por los ginecólogos de todo el mundo como otro método. Entre el cirujano laparoscópico existe un temor innecesario sobre la ruptura del quiste dermoide. El derrame del contenido del quiste durante la cirugía es común y rara vez puede provocar peritonitis química. Incluso si la peritonitis química ocurre, el reconocimiento temprano y el tratamiento oportuno mediante la repetición de la cirugía laparoscópica con la eliminación del contenido del quiste restante y el lavado peritoneal pueden ser un método exitoso para tratar la peritonitis química. Si el cirujano realiza un lavado abundante durante la cirugía, se puede minimizar el riesgo de peritonitis.

Se ha informado de pocas mujeres con peritonitis granulomatosa crónica que se presenta muchos meses después de la operación. El estudio ha demostrado que la peritonitis química que sigue a derrames dermoides durante la cirugía laparoscópica es una complicación poco común con una incidencia de <1% si el contenido del quiste se elimina completa y cuidadosamente. Sin embargo, con una extracción incompleta y una extracción inadecuada con un lavado inadecuado, es probable que la incidencia de peritonitis química sea mucho mayor, ya que en algunas de las mujeres desafortunadas el cuerpo reacciona al contenido del quiste. Si se elige un abordaje laparoscópico con el consiguiente mayor riesgo de ruptura del quiste dermoide, la importancia de la experiencia quirúrgica laparoscópica y las habilidades del cirujano es clara para minimizar el riesgo de esta complicación. Porque en algunas de las mujeres desafortunadas, si esto ocurre, la peritonitis química después de un derrame dermoide puede ser una complicación muy grave, que a veces requiere una laparotomía para tratar la obstrucción intestinal que resulta de la adherencia.

Por lo tanto, en conclusión, se requiere un lavado completo y la eliminación completa del quiste en caso de quiste dermoide y, en caso de peritonotis, el reconocimiento temprano y el tratamiento oportuno mediante cirugía laparoscópica repetida con eliminación del contenido residual del quiste dermoide residual y el lavado peritoneal completo pueden ser un método de tratamiento exitoso. peritonitis química.
Dr. Krishan
Jun 20th, 2020 5:21 am
That is one of the most amazing videos. I have never watched it!! Technology is excellent. Thanks for posting a great video of Rupture of Dermoid Cyst During Laparoscopic Cystectomy.
Lucy
Jun 20th, 2020 5:24 am
My cyst is 5.75cm do I need surgery pls answer me. Thanks.
Shilpi
Jun 20th, 2020 5:27 am
I have cyst 5.89cm. I am so scared. Whether it effects in future pregnancy or not.