Manejo laparoscópico del endometrioma
Cirugía General / Sep 19th, 2015 11:29 pm     A+ | a-

La laparoscopia es fácilmente el procedimiento más común empleado para extirpar y diagnosticar la endometriosis leve a moderada. A diferencia de emplear una gran incisión abdominal, el cirujano inserta un instrumento de visualización iluminado llamado laparoscopio usando una pequeña incisión. Si el cirujano necesita un mejor acceso, realiza una o dos incisiones más pequeñas para insertar otros instrumentos quirúrgicos.

Existen varios métodos para tratar quirúrgicamente un endometrioma, que incluyen drenarlo, eliminar un componente del mismo o extirparlo por completo (cistectomía). Cualquiera de estos tratamientos alivia el dolor de casi todas las mujeres, pero no de todas. Lo más probable es que la cistectomía sea para aliviar el dolor durante un tiempo prolongado, evitar que el endometrioma vuelva a crecer y detener la necesidad de otra cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos son el método preferido por el endometrioma. Se ha demostrado que una técnica combinada (extracción y ablación) nunca es perjudicial para el ovario. Entender que la endometriosis es una enfermedad con una morbilidad sustancial es realmente esencial. El tratamiento laparoscópico de la endometriosis es útil para reducir el dolor y mejorar la fertilidad.

La supresión hormonal preoperatoria con un análogo de la hormona receptora de gonadotropina puede ser útil cuando se reducen las puntuaciones de la enfermedad de endometriosis. La supresión hormonal posoperatoria con un análogo de la hormona receptora de gonadotropina o con progestina (incluido el sistema intrauterino de levonorgestrel) puede ser útil para reducir el dolor y aumentar el tiempo hasta la reaparición de los síntomas. La cistectomía por escisión puede ser el método preferido para tratar los quistes endometriales tanto para la fertilidad como para el dolor, y podría ayudarse con mesna y escisión circular inicial.

La laparoscopia se puede utilizar para examinar los órganos pélvicos y también para extraer implantes y tejido cicatricial. Este tratamiento se usa generalmente para tratar y controlar:

Cicatriz severa y tejido de endometriosis que se puede considerar que alteran los órganos del cuerpo, como el intestino o la vejiga.
El dolor de la endometriosis continúa o reaparece después de la terapia hormonal.
Dolor de endometriosis severo (algunas mujeres y sus médicos optan por omitir el tratamiento con medicamentos).
Un quiste de endometriosis en un ovario (endometrioma).

La endometriosis como posible causa de la infertilidad. El cirujano suele extraer los implantes visibles y el tejido cicatricial. Esto podría mejorar la fertilidad.
Dr. Ankit Sharma
Apr 27th, 2020 5:26 am
Excellent video of Laparoscopic Management of Endometrioma. The course materials were very well developed and included everything that was needed.
Dr. Naveen Yadav
May 18th, 2020 1:05 pm
This video is very helpful and lot's of information. Thanks Dr Mishra it is very clear and very nice explanation i understand very easily. Thank you so much for sharing this very informative video of Laparoscopic Management of Endometrioma.
Dr. kirtijaswal
May 23rd, 2020 6:45 am
Great video presentation of Laparoscopic Management of Endometrioma. This is really a very nice video with a lot of basic and detailed explanations.
Dr. Manju Sinha
Jun 11th, 2020 5:59 am
A bright and outstanding lecturer. Very stimulating!!. Thanks for providing great information about Laparoscopic Management of Endometrioma.
Dr. Chetan Somaya
Jun 16th, 2020 5:47 am
An absolutely a very helping and wonderful video of Laparoscopic Management of Endometrioma. this video is very helpful for doctors.Thank you so much sir .
Dr. Shefali Boumik
Jun 22nd, 2020 10:13 am
WOW Amazing presentation of laparoscopic management of endometrioma. The book was totally confusing and boring but the way you explained everything was so accurate yet so easy to grasp. Thank you so much!

Dr. Partha Jyoti Das
Jun 22nd, 2020 10:22 am
Amazing video to understand Laparoscopic Management of Endometrioma. Thank you so much, it's very informative. They are so helpful and you make it so much easier to understand than the textbook! Keep it up!!